Conversación entre Trudeau y Sheinbaum sobre relaciones bilaterales
Prioridades clave en la conversación entre Trudeau y Sheinbaum
Toronto (Canadá), 3 jun (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales de México y mostró su deseo de "trabajar de forma estrecha" con la presidenta electa para fortalecer las relaciones bilaterales.
Trudeau y Sheinbaum mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron "prioridades clave" como la lucha contra la crisis climática, el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales y la promoción de la igualdad de género, según señaló en un comunicado la Oficina del Primer Ministro de Canadá.
El primer ministro canadiense también "aplaudió al pueblo de México por elegir a su primera presidenta". Tanto Trudeau como Sheinbaum expresaron "su deseo de reunirse en persona pronto" así como la importancia del crecimiento económico a través del tratado T-MEC.
Con anterioridad a su conversación telefónica, Trudeau felicitó en un comunicado "en nombre del Gobierno de Canadá", a Sheinbaum en su elección "como la primera mujer presidenta de México".
"Espero trabajar de forma estrecha con la presidenta electa Sheinbaum para fortalecer aún más la amistad entre Canadá y México que está enraizada en conexiones culturales, prioridades comunes y una dinámica relación comercial e inversora", añadió Trudeau.
El mandatario canadiense también se refirió al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció la "fuerte asociación durante los últimos seis años" y le deseo lo mejor "en sus proyectos futuros".
En su mensaje, Trudeau no hizo ninguna mención a la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que tienen que asistir los presidentes de EE.UU. y México junto con Trudeau y que está previsto que se celebre este año en Canadá.
En febrero, López Obrador reveló que la cumbre estaba prevista para abril de este año aunque Canadá no había anunciado oficialmente su fecha.
López Obrador también advirtió que no acudiría a la cumbre si Ottawa no ofrecía "un trato respetuoso" a los mexicanos. Poco después, Canadá impuso el visado de entrada a los mexicanos.
El hecho de que la reunión no se celebrara en abril, como inicialmente México había previsto, hace difícil que López Obrador pueda asistir a la que sería su última cumbre norteamericana.
no te pierdas estas noticias