logo pulso
PSL Logo

La corriente se llevó todo a su paso

Por El Universal

Agosto 31, 2024 03:00 a.m.

A

Tejupilco, Méx.- El desbordamiento del río de Rincón de López, en la comunidad con el mismo nombre, en el municipio de Tejupilco, dejó daños en 300 viviendas y 18 automóviles que arrastró el agua, más aquellos que resultaron afectados por el paso de los vehículos que flotaban.

Los vecinos relataron que en las calles vieron taxis, autos particulares y sus pertenencias, que flotaban por toda la comunidad, sin poder hacer nada.

La noche del jueves 29 de agosto, una tromba derivó en el desbordamiento del arroyo, y la fuerza del agua se llevó todo a su paso, los habitantes dijeron que llegaron a temer que se cayeran sus casas o se fracturaran las bardas, muchas de asbesto.

La señora Ernestina dijo que nunca había visto caer tanta agua, muchas veces el nivel sube y se mete a las casas, pero no con la fuerza y el nivel del jueves, que rebasó el metro y medio de altura, se llevó automóviles que flotaron por la vialidad como si se tratara de lanchas.

“Llovió tanto que todos nos espantamos, nunca había pasado algo así. Se llevó carros, ropa, colchones y todo”, dijo Ernestina, quien se impresionó con el torrencial de este jueves.

Al lugar acudieron 60 elementos del Ejército Mexicano, encargados de las labores de limpieza, y junto con 30 integrantes de la Guardia Nacional, junto con elementos de Protección Civil local y estatal, realizaron las tareas de limpieza, además de aplicar el Plan DNIII.