logo pulso
PSL Logo

La FGR acusa al exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle por tres delitos en caso Lozoya-Odebrecht

Por SinEmbargo.mx

Abril 08, 2021 02:30 p.m.

A
Jorge Luis Lavalle Maury / Especial

Jorge Luis Lavalle Maury / Especial

El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, fue imputado de manera formal por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con la información, durante la comparecencia que se dio esta mañana en contra del exlegislador panista, la Fiscalía al mando de Alejandro Gertz Manero presentó los datos de prueba contra Lavalle Maury, los cuales incluyen testimonios del exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y del exsecretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo.

En la audiencia, que se llevó a cabo vía videoconferencia ante un Juez de control, estuvieron presentes el exsenador con sus representantes legales, personal de la FGR, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otro del Senado de la República.

La imputación derivó de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, la cual fue iniciada por la Coordinación General de Investigación de la FGR luego de que el pasado 11 de agosto de 2020, Lozoya asegurara en sus testimonios que Jorge Luis Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

El dinero que habría recibido Lavalle, según el director de Pemex durante el sexenio peñista, fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI por la aprobación de la reforma energética.