logo pulso
PSL Logo

La Secretaría de Cultura pide detener la subasta de 30 piezas arqueológicas en Francia

Por El Universal

Enero 27, 2022 04:26 p.m.

A

La Secretaría de Cultura de México, a cargo de Alejandra Fraustro, llamó a detener la subasta de 30 piezas arqueológicas, la cual está programada para el 28 de enero, en París, Francia.

En una carta enviada a la casa de subastas Millon, la dependencia detalló que de las 34 piezas anunciadas como de origen mesoamericano, 30 forman parte del patrimonio cultural de México y se encuentran “protegidos como monumentos arqueológicos”.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y llama a la Société Millon a detener la subasta tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”, expresó.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, añadió. 

Asimismo, la Secretaría dio a conocer que el Gobierno de México inició los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, “con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país”.

“México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”. Además, exhortó a “reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes expoliados de forma ilegal, lo cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”.

En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que México lucha en todos los espacios para impedir venta de patrimonio artístico y cultural de México. Y destacó que se han recuperado mas de cinco mil piezas.