La “zona cero”, otra vez anegada
Se inundan colonias de Chalco y vuelven los olores pestilentes

Chalco, Méx.- Un día antes de que se ponga en operación el Colector Solidaridad, anunciado para este lunes 9 de junio por la presidenta Claudia Sheinbaum, se inundaron varias calles de las colonias Culturas de México y Jacalones 2, que forman parte de la llamada zona cero, lo que aumentó la preocupación de los vecinos de que se introduzcan las aguas residuales a sus hogares.
“No llovió ayer [sábado] y cuando salimos a la calle como a las 10:00 de la mañana, más o menos, notamos que se estaban inundando las calles otra vez, no sabemos por qué, lo que vimos es que las bombas están apagadas y si están apagadas no pueden desalojar las aguas negras de todo el municipio que se concentran aquí y nadie nos informa lo que pasa”, contó uno de los residentes de la calle Chalchihuitlicue, en colonia Culturas de México de este municipio.
“¿Será la última inundación que sufrimos?”, se preguntó otro de los vecinos que vive en la calle Tlaxcaltecas, en esa misma comunidad, donde los olores pestilentes fueron penetrantes durante la mañana y tarde del domingo.
Según trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chalco, durante la mañana del domingo se rompió una manguera que se encuentra cerca de las instalaciones de Protección Civil y tuvieron que desconectar los cárcamos de alivio para repararla.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Al no funcionar los dos cárcamos, el de Culturas de México y el de Jacalones 2, el nivel de las aguas negras comenzó a subir y se extendió de la avenida Solidaridad hacia la zona del mercado de Culturas de México porque el suelo está en declive en esa área del municipio.
Los empleados del organismo local laboraban hasta la tarde de ayer en ese punto para tratar de solucionar la falla y conectar otra vez los cárcamos de alivio que se construyeron a finales del año pasado, luego de que las familias de esas colonias sufrieron los estragos de la inundación más severa en lo que va de este siglo.