logo pulso
PSL Logo

Líder criminal murió en enfrentamiento en Texcaltitlán

Delfina Gómez hace un llamado por la paz

Por El Universal

Diciembre 09, 2023 11:04 a.m.

A
Foto: Especial

Foto: Especial

Durante el enfrentamiento registrado ayer viernes entre pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán e integrantes de La Familia Michoacana, fue abatido el líder de la plaza identificado como Rigoberto de la Sancha Santillán, alias "Payaso", uno de los objetivos prioritarios de la FGJEM.

"En este momento se tiene la confirmación de que uno de los privados de la vida es este líder criminal, encargado de la zona y un par de sicarios de alto y mediano nivel, objetivos prioritarios", puntualizó el gobierno del Estado de México.

Este hombre era uno de los más buscados, junto con dos mandos - uno superior y uno de mediano nivel-, quienes también fueron abatidos ayer por los pobladores de Texcapilla, cuando en el campo de fútbol arremetieron en contra de estas personas identificadas como integrantes de una célula de extorsión de La Familia Michoacana.

Este grupo criminal tiene un antecedente directo con la acción sucedida en 18 de marzo del 2022 en una emboscada en Coatepec Harinas, donde murieron 13 elementos de seguridad, ocho de la SSEM, cinco de la FGJEM.

El grupo que ayer fue enfrentado por los civiles es el responsable de dicha agresión, junto con el líder "que se presume fue abatido ayer en estos hechos".

Rigoberto de la Sancha Santillán, identificado como líder regional, fue el responsable de los hechos del 2022 y contaba con orden de aprehensión; en el marco del cumplimento de ella, el 14 de junio del año pasado, un grupo de elementos acudieron a Texcaltitlán donde en la acción perdieron la vida 12 integrantes de grupo criminal, sin bajas oficiales.

En el marco del cumplimiento de la ley y el estado de derecho, al momento de ejecutar la orden de aprehensión, en el lugar fueron abatidas directamente 12 personas, todas al mando en ese momento Alias Payaso, quien pudo evadirse por una vereda contigua al lugar de los hechos.

Sobre el enfrentamiento de ayer, el gobierno de Edomex agregó que en este momento tienen identificadas en los hechos de ayer a 14 víctimas mortales de diversa forma, utilizaron instrumentos policontundentes, punzocortantes, arma de fuego, recopilaron elementos balísticos, hay intervención de peritos en diversas disciplinas.

Asimismo, registraron a siete heridos de los que dos se presumen pertenecen al grupo criminal y cinco de la comunidad, de las víctimas mortales, cuatro plenamente identificadas por los pobladores y ya fueron practicadas las necropsias y entregados a los deudos. También, se confirmó que hubo tres vehículos incendiados.

Delfina hace un llamado por la paz

En relación a los hechos ocurridos ayer viernes en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde murieron 14 personas, 11 de ellas identificadas como parte de una célula criminal y tres civiles, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dijo "al sur del estado les digo, no están solos estamos con ustedes".

Acompañada por el Fiscal general José Luis Cervantes Martínez, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, además de representantes de la Guardia Nacional, La Marina, la Sedena, la gobernadora afirmó que desde el primer momento de los hechos, mantuvieron comunicación y coordinación, se realizó un amplio despliegue con la policía estatal, la Sedena, la marina, la guardia nacional, la FGJEM para garantizar la paz y mantener el orden.

"Por ello instruí a la Secretaría de seguridad a dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona y reforzar la presencia de elementos de seguridad y dar atención integral a los pobladores", comentó.

También solicitó a la fiscalía brindar la información del avance las investigaciones según se vayan dando y la estrecha, en tanto, solicitó a la Sedena, la Marina, la secretaría de seguridad y protección ciudadana la presencia permanente de las fuerzas federales en la región para cuidar y proteger a los pobladores, "de antemano sé que cuento con el respaldo de las fuerzas federales".

Añadió que seguirá trabajando con las entidades vecinas, a los familiares les expresó su más profundo pesar, porque "cada vida que se pierde es una herida en la sociedad, como gobernadora lamento estos terribles acontecimientos, hago un llamado a unirnos por la paz".

Afirmó que estos hechos no paralizan a su gobierno y a la sociedad mexiquense, "por el contrario, tengan la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que episodios como este no se repitan".