"Mamá, unos hombres me están faltando el respeto", la última llamada de Leicy
A

Foto: Especial
Leicy Celina Vargas Gameros de 15 años de edad, estudiante del CecyTe de Nogales, Sonora, pidió permiso para visitar a una amiga de la colonia, tres horas después desde el parque hizo su última llamada: "Mamá, unos hombres me están faltando el respeto".
Después, no se supo nada de ella. Su familia pedía ayuda en redes sociales para localizarla.
El cuerpo de la menor fue encontrado a las 14:30 horas del pasado lunes 5 de julio a un costado de la cinta asfáltica de la carretera internacional 15, a la altura del kilómetro 197+400 del tramo Ímuris-Magdalena, de momento estaba como no identificada.
Posteriormente, personal de la Fiscalía de Sonora cotejó rasgos y vestimentas, con personas reportadas como desaparecidas y/o extraviadas, coincidiendo con una menor de Nogales, por lo que familiares realizaron la identificación.
La madre de la menor interpuso denuncia en el Centro de Atención Temprana (CAT) en Nogales a las 12:40 horas del 5 de julio, se dio inició su búsqueda de inmediato, a las 14:14 horas se anexó al Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Dentro de la denuncia, se expuso que Leicy Celina salió de su domicilio, a las 15:00 horas del domingo 4 de julio, luego de pedir permiso para visitar a una amiga que vive a tres cuadras de su domicilio, en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Fue hasta las 18:00 horas que tuvieron contacto, cuando la menor le mandó mensaje a su madre por mensajería instantánea a través de su teléfono celular, diciendo que estaba en el parque de la colonia Las Bellotas, a las 18:02 horas mandó otro mensaje y ya no se supo más de ella.
Después fue localizada sin vida; personal de la Fiscalía de Sonora realizó los estudios correspondientes de ley, determinando que la causa de muerte fue por asfixia, presentó compresión neurovascular y golpes diversos.
El Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales integran la carpeta de investigación con entrevistas, indicios y diversas acciones para esclarecer el caso.
--Convocan a manifestación por Leicy Celina
A través de redes sociales, se pide participar en un acto de protesta.
"Estamos devastadas por la pérdida de nuestra hermana Leicy Celina. Convocamos a manifestación y vigilia para pedir justicia por el feminicidio de Leicy Celina, exigir nuestros derechos y recordar a las que ya no están".
La protesta se realizará el domingo 11 de julio a las 17.00 horas en la plaza monumento a la Ignorancia (mono bichi).
Se recomienda usar vestimenta cómoda especialmente en color negro o morado; no separarse del contingente y retirarse acompañada; tener celular con batería y saldo.
"Si está dentro de tus posibilidades lleva flores, velas, carteles y fotos para la vigilia", dice la invitación.
Además se pide cumplir con los protocolos sanitarios por Covid-19, uso de cubrebocas obligatorio.
Se aclara que es un evento separatista, transincluyente y apartidista.
no te pierdas estas noticias






