Marejada en La Escobilla, Oaxaca, deja miles de huevos de tortuga expuestos

Marejada en La Escobilla, Oaxaca, deja miles de huevos de tortuga expuestos
Foto: Alerta Oaxaca

OAXACA, Oax., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Miles de huevos de tortuga golfina quedaron desenterrados tras un fuerte oleaje en la playa de La Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, en la región Costa de la entidad.

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, la fuerte marejada provocada por una zona de baja presión hizo que miles de huevos quedaran expuestos en la superficie de la playa.

La Escobilla, también conocida como "playa tortuguera", está considerada como un santuario por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por lo que cuenta con monitoreo federal.

Las tortugas, también conocidas como oliváceas, llegan durante casi todo el año a esta zona para desovar. Dicho santuario es operado por el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).

De acuerdo con la Conanp, el personal del CMT "tiene la función de conducir y coordinar el estudio y conservación de la biodiversidad concentrada en esta Área Natural Protegida (ANP), siendo la tortuga golfina la especie más significativa, ya que este santuario es uno de los pocos sitios en todo el planeta en los que la especie acude a anidar en forma masiva".

Las llegadas de las tortugas comienzan en mayo o junio y finalizan en febrero o marzo del siguiente año. En total, se han llegado a registrar más de un millón de anidaciones a lo largo de un año de "arribadas".

La Escobilla, en Santa María Tonameca, forma parte de las únicas tres playas de México en las que se pueden observar anidaciones masivas de tortugas golfinas, junto con Morro Ayutla, en el municipio de San Pedro Huamelula, también en la región Costa del estado, e Ixtapilla, playa ubicada en Michoacán.

Desde 1990, existe una veda establecida para esta especie de tortuga marina; actualmente está considerada como una de las variedades con población más abundante en el mundo.