logo pulso
PSL Logo

Morena envía carta a Meta, TikTok y a X; pide frenar "guerra sucia"

Protección de la libertad de expresión en el entorno digital

Por El Universal

Marzo 07, 2024 06:57 p.m.

A

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, envió cartas a directivos de redes sociales como "X", Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), y TikTok, solicitando acciones contra las campañas de "guerra sucia".

"Que la gente decida este 2 de junio con absoluta libertad, que la gente tenga la posibilidad de informarse. Creo que, atendiendo a la filosofía que tienen estas empresas de redes sociales, están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente".

En conferencia de prensa, el líder nacional del partido en el gobierno dijo que sus adversarios utilizan estas plataformas como un instrumento de manipulación, lo cual no debería permitirse.

"Una cosa es la libertad de expresión, que la gente tenga un vehículo para la comunicación libre y sin censura de sus ideas. Y otra cosa es que haya una estrategia de guerra sucia pagada con cuentas artificiales, con robots, con centros de trolls, para tratar de desinformar a la población".

Las misivas están dirigidas a Edgar Rodríguez Rudich, director de políticas públicas para América Latina de TikTok; e Íñigo Fernández Baptista, director de políticas públicas para México, América Central y el Caribe de Meta.

En las cartas, Delgado Carrillo expresó que "lamentablemente, en las últimas semanas hay un aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y de intentos burdos de manipulación en su plataforma promovidos principalmente por cuentas falsas tipo bot que, además, con una injerencia internacional, buscan ensuciar el proceso electoral de nuestro país, cuyas tendencias favorecen ampliamente a la candidata de nuestro movimiento".

Por ello, propone una reunión con el objetivo de exponerles las distintas pruebas recopiladas sobre las malas prácticas descritas, así como analizar las posibles rutas a seguir para impedir que los derechos digitales de los mexicanos sigan siendo vulnerados.