logo pulso
PSL Logo

Médicos privados deberán esperar

Por El Universal

Abril 10, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El 14 de enero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron que el personal médico de instituciones privadas sería considerado para la aplicación de la vacuna anti-Covid; sin embargo, casi tres meses después, este sector sigue sin ser considerado prioritario en el esquema de inmunización y sin estar censado.

Este viernes, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador pidió a los trabajadores privados esperar su turno para ser inmunizados conforme a su edad, mientras algunos de ellos se manifestaban afuera de Palacio Nacional para exigir su protección.

“Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos.

Más tarde, el mismo personal sanitario se trasladó a la Segob, donde se reunió con funcionarios de esa dependencia y de la Ssa, pero la respuesta fue la misma: no hay una fecha para ser vacunados.

Ante los reclamos de los inconformes, los funcionarios federales acordaron que empezarán a hacer un padrón de los médicos privados que aún no han sido vacunados; no obstante, esa es la misma propuesta que el subsecretario López-Gatell Ramírez hizo desde el 14 de enero.

Los médicos de hospitales y clínicas privadas consideraron que han sido discriminados frente a los empleados del sector público que han sido inmunizado desde finales de diciembre de 2020.

“También nosotros estamos en riesgo de ser infectados por Covid-19 y no estamos contemplados en este momento en el plan de vacunación. Por nosotros también pasan personas que están infectadas y, por lo tanto, estamos en riesgo, no queremos seguir siendo relegados”, refirió una de las manifestantes en el sitio.