logo pulso
PSL Logo

Megafarmacia, sin medicinas ni empleados

También tiene subrogada la operación del servicio y el mantenimiento de la bodega

Por El Universal

Junio 24, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ha firmado tres contratos por 7 millones 77 mil 139 pesos en total, para adquirir el Servicio Integral del Centro de Atención Telefónica de la Megafarmacia, desde el 22 de diciembre de 2023 y hasta el pasado 20 de mayo de 2024.

Pero el servicio lo ha contratado por periodos breves, hasta de sólo 19 días para no dejar incomunicada a la bodega ubicada en Huehuetoca, y que pueda atender las solicitudes de los miles de pacientes que llaman diariamente a la Megafarmacia para pedir los medicamentos que no les surten en sus unidades médicas de origen.

Del 29 de diciembre de 2023 al 29 de abril de 2024, ese centro de atención telefónica recibió 95 mil 297 llamadas, pero sólo surtió 341 folios, que representan apenas 2.7 recetas diarias en promedio.

De ese total, 24 mil 792 fueron llamadas sin interacción con el personal que atiende el call center de Birmex, y otras 27 mil 94 no fueron atendidas porque el paciente no contaba con receta o CURP, por ejemplo.

Sin personal asignado

La necesidad de contratar el servicio externo del call center de la Megafarmacia se deriva de que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México carece de personal de base para trabajar en la bodega, por lo que los empleados se rotan dependiendo de las necesidades de la empresa estatal.

Al solicitar el número de personas que trabaja en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), nombre institucional de la Megafarmacia, la Dirección de Administración y de Finanzas de Birmex confirmó la información.

La Megafarmacia también tiene subrogada la operación del servicio y el mantenimiento de la bodega, por 304 millones 513 mil pesos anuales, y no sólo el funcionamiento del call center.

“La operación del servicio se realizará mediante la subrogación del mismo e incluye dentro de los mismos [sic] el costo de mantenimiento. Debido a que no existe una separación de costo por tipo de prestación de servicio, su estimación se realizó a partir de las declaraciones de los operadores, determinándose que representa 35% de los costos erogados por el operador logístico”, especifica el proyecto de inversión.

El gobierno federal subrogó esos servicios, a pesar de que en 2020 el presidente prometió que terminaría con esta práctica.