México, basurero automotriz si regulariza "autos chocolate": Coparmex

Podría aumentar entrada de "autos chocolate", dice líder de Onappafa

México, basurero automotriz si regulariza autos chocolate: Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El anuncio del Ejecutivo de que el próximo 16 de octubre firmará un acuerdo para regularizar "autos chocolates" es dar un cheque en blanco a la delincuencia, convertir a México en basurero automotriz y será un duro golpe contra la industria automotriz y los empleos que ésta genera, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para el sindicato patronal, que preside José Medina Mora, regularizar autos chocolate va contra la recuperación del país, puede provocar una caída de las ventas del mercado nacional de autos, y es dar un "cheque en blanco a la delincuencia", porque hay mafias que se dedican al contrabando de autos.

"Es un atentado contra las empresas y los empleos en México en un afán de conquista de simpatías o aprobación política", dijo Medina Mora.

"Hoy quien cumple con lo estipulado, puede introducir legalmente un auto a México; aunque el problema radica en el ingreso ilegal, que además de que representa un acto de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos", expuso.

La Confederación detalló que "la legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos", sobre todo si se considera que de enero a septiembre de 2021 las ventas de autos ligeros están 20.7% por debajo de 2019, mientras que la producción total de vehículos ligeros está 23.8% por debajo de los niveles previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010.

Por otra parte, regularizar "autos chocolate" puede ocasionar una baja de las ventas y ello impactará a los empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo.

Además de que una caída en ventas de autos también afectará las finanzas públicas porque habrá una menor recaudación, porque al haber menor demanda se dejará de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y habrá una contracción en la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN).

Además de ello, la entrada de autos usados impactará el medio ambiente y a la seguridad de las personas, porque "al ser vehículos de desecho o con antecedentes de siniestro en su país de origen, no garantizan los estándares mínimos de seguridad vehicular como son frenos de seguridad ABS, bolsas de aire o sistemas de retención infantil".

La Confederación pidió a la autoridad "respetar y hacer respetar la ley y las medidas regulatorias que este mismo gobierno ha emitido. La regularización de los vehículos de contrabando es convertir a México en un basurero automotriz".

 

SALTILLO, Coah., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Nacional (Onappafa), José Guadalupe Barrios, celebró el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador de regularizar los autos "chocolate" y consideró que podría aumentar la entrada de automóviles por las fronteras en las próximas semanas.

El fundador de Onappafa, organización a la que están agremiados miles de automóviles de procedencia extranjera que entran de forma ilegal, aseguró que ya esperaban el anunció pues dijo que el viernes pasado que el presidente estuvo en la región Laguna, hablaron con él y les aseguró que estaban trabajando para lograr la regularización. Este miércoles el presidente informó que firmará un decreto para legalizar los autos irregulares.

José Guadalupe Barrios estimó que tan solo en Coahuila hay cerca de 300 mil automóviles "chocolate", de los cuales la mitad están en la región Laguna. Recordó que en otras campañas de regularización siempre se quedaban fuera los coches de marcas japonesas y alemanas, así como los modelos recientes, pero ahora confió que "todo lo que está rodando" se regularizará.

"Él sabe cómo está la situación. Es consciente y será solo un costo social, no recaudatorio. Hay buena disposición. Estamos contentos y agradecidos. Le expuse la situación que habíamos tenido seis procesos de regularización y entre el 30 y 35 por ciento quedaba fuera", comentó.

Explicó que actualmente para regularizar un coche se piden requisitos como el título de propiedad, credencial de elector y licencia de conducir, pero ahora se solicitarán también pólizas de seguro y un documento que se expide en Estados Unidos que es como la baja del coche en aquel país.

Del mismo modo, Barrios dijo que actualmente el costo de la regularización o importación definitiva va hasta los 8 mil pesos dependiendo del modelo y hasta 50 mil pesos en la franja fronteriza. Sin embargo solo se pueden importar vehículos cuyo modelo (año de fabricación) sea de 8 a 9 años anteriores al año de importación. Así mismo, según el líder de Onappafa, la entrada de vehículos de Estados Unidos ha aumentado desde meses atrás en que el presidente manifestó el interés por regularizar los autos "chocolate".