logo pulso
PSL Logo

México, con 19 muertes por fentanilo en 2021: Ssa

Por El Universal

Abril 12, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que en 2021 en México murieron 19 personas por consumo de fentanilo, mientras que en ese mismo periodo en Estados Unidos fallecieron 80 mil 411 personas.

Es decir, por cada deceso que se registró en México por el consumo de esa droga en el país vecino hubo 4 mil 232 muertes.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que aunque en México puede haber un subregistro de cifras, “pensemos en 10 veces más”, no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene EU por la “epidemia” que representa el consumo del opioide sintético.

Al encabezar la sección Adicciones y salud colectiva en la conferencia mañanera, López-Gatell advirtió que esta sustancia es una de las más peligrosas por su potencial de adicción y efectos graves sobre la salud, porque aún en pequeñas dosis puede causar la muerte.

Explicó que el fentanilo tiene un enorme potencial para reducir el dolor, pues se ha estimado que es hasta 100 veces más efectivo que la morfina o 50 veces más que la heroína.

Afirmó que el fentanilo no se produce en México, sino en otros países, porque hay rutas del vecino país a México; por ello el gobierno federal tiene una intensa campaña de prevención, aun cuando no es un gran problema.

“Lo segundo es de cooperación, queremos cooperar con Estados Unidos que tiene un enorme problema de adicción, producción, de importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia, queremos ayudar como buenos vecinos en lo que toca a la salud pública”, indicó.

Precisó que el fentanilo para uso médico se puede identificar en pastillas que se administran de manera oral y en infecciones para uso anestésico.