logo pulso
PSL Logo

México extradita a EU a cuidador de los “chapitos”

Se le acusa de tráfico de fentanilo y de múltiples asesinatos

Por AP

Mayo 26, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- El presunto jefe de seguridad de los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, informó el secretario de Justicia estadounidense Merrick Garland.

Néstor Pérez Salas, también conocido como “El Nini”, fue detenido en noviembre por las autoridades mexicanas en Culiacán, la capital de Sinaloa. Estados Unidos había ofrecido por él una recompensa de tres millones de dólares y lo acusa de tener un papel destacado en el tráfico de fentanilo, así como de asesinar y torturar a numerosos rivales.

“Es un buen día para la justicia”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado. “Agradezco al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador su decisión de extraditar a este peligroso criminal”.

Garland también elogió los “extraordinarios esfuerzos” de México para detener y extraditar al que calificó como “uno de los principales sicarios del cártel” y dijo que Pérez Salas “participaba en la producción y venta de fentanilo del cártel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos”.

Las autoridades mexicanas no hicieron comentarios públicos sobre la extradición.

Pérez Salas, de 30 años, supuestamente estaba encargado de la seguridad de los hijos de Guzmán, conocidos por “Los Chapitos”, según los fiscales del distrito sur de Nueva York. Es uno de casi una veintena de acusados que figuran en el documento de acusación del caso de los hijos de “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Uno de ellos, Ovidio Guzmán López, fue capturado en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre pasado.

De acuerdo con la acusación estadounidense, Pérez Salas dirigía un equipo de seguridad conocido como los Ninis, “un grupo especialmente violento de personal de seguridad de los Chapitos” que recibieron entrenamiento de tipo militar en múltiples áreas de combate, “incluyendo guerra urbana, armas y tácticas especiales y destreza como francotiradores”.