logo pulso
PSL Logo

México presenta denuncia ante CIJ por asalto a embajada en Ecuador

"Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas", dijo Alicia Bárcena

Por El Universal

Abril 11, 2024 09:48 a.m.

A
Alicia Bárcena / Foto: EFE

Alicia Bárcena / Foto: EFE

México presentó este jueves, ante la Corte de Justicia Internacional de Justicia, una denuncia en contra de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito, en la que pide que se suspenda a ese país de la ONU en tanto no haya una disculpa pública.

"Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos", adelantó la canciller Alicia Bárcena.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 11 de abril, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que en la denuncia, nuestro país pide que se juzgue a Ecuador como responsable del daño por las violaciones de sus obligaciones internacionales que han causado y siguen causando a México.

Se pide además suspender a Ecuador de la ONU, en tanto no haya una disculpa plúmbica y reparación del daño.

En caso de encontrar que Ecuador cometió violaciones a los principios de la carta de las Naciones Unidos, se inicie su proceso de expulsión.

Se otorgó asilo a Glas un día antes de asalto: SRE

La canciller Alicia Bárcena aseguró que desde el 4 abril pasado el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, tenía asilo por parte del gobierno de México.

El asilo político lo obtuvo un día antes del asalto a la embajada de México en Quito, donde policías y elementos del Ejército ecuatoriano entraron por la fuerza para detenerlo.

"Glas estaba en la embajada en calidad de huésped y nos daba tiempo para analizar el expediente, no tomamos una decisión sobre las rodillas. Cuando Jorge Glas se acoge a la embajada nuestra a partir de diciembre, solicita el asilo y se le otorgó el 4 de abril".

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SRE recordó que con Ecuador están suspendidas las relaciones comerciales

"Estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas pláticas se han suspendido".

Dijo que los diplomáticos ecuatorianos tendrán el tiempo necesario para permanecer en el país y salir, por la ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países.