logo pulso
PSL Logo

México se compromete en G-20 con transición energética sostenible

Por El Universal

Septiembre 10, 2023 10:05 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Ante Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20), el gobierno mexicano reiteró el compromiso de México para alcanzar una transición energética sostenible.


En representación del presidente de México, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, participó en la 18 Cumbre de Líderes del G-20 en Nueva Delhi, en India, los días 9 y 10 de septiembre.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que, en el evento, la funcionaria "refrendó el compromiso de México para alcanzar una transición energética sostenible, que sea congruente con los intereses y circunstancias nacionales, así como con el derecho a la soberanía sobre los recursos naturales y la seguridad energética".
En el encuentro de líderes del G-20, en donde también participó por parte de México, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, Buenrostro presentó a los líderes del G-20 acciones del gobierno federal como "Sembrando Vida", a quienes les dijo que "es el esfuerzo de reforestación productiva más grande del planeta, que contribuye al bienestar social a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria y que atiende tanto la pobreza rural como la degradación ambiental".
En el encuentro de líderes del G-20 los tres ejes temáticos propuestos por el gobierno de la India fueron: Una tierra, Una familia, Un futuro.
Llamó a fortalecer "el sistema multilateral y la paz como la única forma para responder mejor a los desafíos globales que afectan a todos los países y, en particular, a las personas más pobres del mundo".
También explicó "las prioridades que el Gobierno de México ha dado al combate a la corrupción y la pobreza, la disminución de las desigualdades y el bienestar de la población, empezando por los grupos más vulnerables para "no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera", con un resultado nacional histórico en reducción de la pobreza y la desigualdad".
En sus participaciones, Buenrostro destacó la creación del "grupo de trabajo de género, una propuesta mexicana que se tradujo en un compromiso concreto de todas las naciones del G-20".