Mochilas, gran negocio del Partido Verde
En cinco años, paga 687.4 mdp por artículos contaminantes

El negocio de los militantes no ha sido el fuerte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Este 2024, a sus 33 años, no cuenta ni con un millón de ciudadanos afiliados. La cifra llega apenas a los 592 mil 417.
De hecho, en los últimos tres años perdió a más de 68 mil.
En contraste, el negocio de las mochilas verdes con el tucán ha sido próspero. En cinco años, el Partido Verde pagó 687 millones 491 mil 947 pesos por 16 millones 801 mil 529 mochilas con su logotipo. La mitad de ese dinero lo concentraron únicamente tres empresas.
Al revisar el presupuesto de 2019 a 2023, de los reportes que el PVEM sube a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en algunos años el gasto de mochilas fue la mitad de su presupuesto total anual.
Y aunque en los contratos viene una cláusula en la que el Verde solicita que las mochilas sean fabricadas en “material textil que no contenga sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente”, en las especificaciones de las mochilas se indica que éstas están hechas de poliéster y policloruro de vinilo, que son dos materiales altamente contaminantes.
El primero es un textil sintético del que se desprenden microfibras o microplásticos que terminan en el agua; el segundo, mejor conocido como PVC, que a pesar de ser utilizado en muchos ámbitos, es altamente tóxico y cancerígeno para los seres humanos.
Aliado satélite
El Verde es el actual aliado de Morena. Reconocido como un “partido satélite”, desde su creación hace 33 años su política es estar con los partidos grandes: en su momento acompañó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI).
Las relaciones con éste último no se han roto del todo, ya que son varios los casos de políticos que al no encontrar espacios en el PRI fueron acogidos por el Partido Verde ahora en su alianza con el partido guinda.
En 2019, el Verde erogó 35 millones 754 mil 956 pesos en 901 mil mochilas. En ese primer año de una alianza incipiente con Morena, destinó a esos artículos, el 9.4 por ciento de su dinero de todo ese año.
En 2020, por 4 millones 596 mil 020 mochilas, pagó 189 millones 395 mil 486 pesos, el 39.9 por ciento de su presupuesto anual.
Para 2021, año de elecciones intermedias, el Verde compró 3 millones 950 mil 609 mochilas por 169 millones 480 mil 180 pesos, equivalente al 42.8 por ciento de sus prerrogativas.
En 2022, compró menos artículos: por 41 millones 680 mil 512 pesos 794 mil 900 mochilas, destinando el 8.7% de su presupuesto.
Pero para el último año de registro, el 2023, gastó seis veces más: compró 6 millones 559 mil mochilas por 251 millones 180 mil 813 pesos. Es decir, el 49.4 por ciento de todo el presupuesto de ese partido político nacional se destinó a esas mochilas que adquirió a una sola empresa.
Estas adquisiciones se dan a la par del crecimiento anual del presupuesto del PVEM, aumentó de 2019 a 2023 en un 34 por ciento. El gasto de mochilas, en el mismo periodo, aumentó un 602%.
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