logo pulso
PSL Logo

Rebasada, autoridad ante ola de violencia

Obispos católicos recriminan que es demasiada la inseguridad que se vive actualmente en el país

Por El Universal

Abril 04, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Jerarcas de la Iglesia católica señalaron que es “demasiada violencia” la que se vive en el país en el marco de este proceso electoral, destacaron que las autoridades se ven rebasadas y hay “una complacencia ante el crimen organizado”.

En el marco del actual proceso electoral, que ya ha costado la vida a 27 precandidatos y candidatos, los obispos de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García; Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández; el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, y el sacerdote jesuita de Chihuahua Javier Ávila Aguirre, por separado, señalaron su preocupación por que el crimen quiera imponer a sus candidatos y la violencia afecte la libertad de los ciudadanos a votar.

“Es demasiada violencia electoral y política la que se está viviendo en el país. Nunca lo habíamos visto tal como está ahora, nunca. Este México ha crecido demasiado en violencia”, expuso Ascencio García.

Desde Guerrero, la entidad donde más actores políticos han sido asesinados en este proceso, el obispo José de Jesús González Hernández señaló que esta violencia no es nueva, sino “una mala tradición” en el país.

“Es una pena que no dejan a los candidatos competir libres, ojalá esto no vaya a cortar las votaciones. Con mucha pena vemos esta situación, está interfiriendo con la libertad y con los derechos a votar”, expuso.

El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, indicó que existe “el riesgo de que la violencia se exacerbe contra determinados candidatos, e incluso con el riesgo y peligro de su vida.

“Hay zonas en el estado donde se ve eso, que el crimen organizado quiere a toda costa imponer a su candidato”, señaló.

En este sentido, hace unas semanas el obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, pidió a los generadores de violencia “que no mezclen democracia con violencia porque eso destruye la vida y destruye al mismo Estado”.

Por su parte, el padre Ávila consideró que esta inseguridad es resultado “del descuido de las autoridades” y las “presuntas y supuestas complicidades en muchos territorios, y llamó a “hacer votos para que cada quien asuma la responsabilidad que tiene para lograr la paz en el país”.