Modernización del Marco Legal del Mezcal en México para Apoyar a Productores
Se analizan los retos y oportunidades del sector mezcalero, destacando el papel de las mujeres.
El Senado de la República busca modernizar el marco legal en la producción del mezcal en México para garantizar que los productos que se expenden cuenten con las normas oficiales mexicanas, así como generar un entorno más justo para las 200 mil familias dedicadas a esta actividad y reconocer el papel de las mujeres en este sector.
En el marco del foro los "Retos y oportunidades del sector mezcalero en México", se analizaron y escucharon las voces que conforman y fortalecen esta industria que se ha expandido por varios estados del país.
En el evento, organizado por la senadora Lorenia Iveth Valles Sampedro, la fundadora de Red Viral, Eunice Rendón Cárdenas, señaló que el objetivo de realizar este encuentro es porque hay un marco legislativo que se debe modernizar para que sea más justo con los productores.
Agregó que otra razón por la que se lleva a cabo el foro, es porque se tiene que analizar el mezcal desde distintos ángulos, desde el punto de vista de la salud pública, impacto financiero, fiscal, comercial y en los consumidores, entre otros.
Rendón Cárdenas dijo que es indispensable que se reconozca el papel de las mujeres en el sector mezcalero, dado que se piensa que sólo los hombres son maestros mezcaleros, cuando también hay mujeres empresarias, de ahí que sea el momento de observar este sector con perspectiva de género.
Ixchel Hernández Gutiérrez, empresaria y economista, sostuvo que, si bien hay apoyo del gobierno, aún hay mucho por hacer, dado que en algunas zonas del país donde se produce el mezcal no hay sistema de riego, hay territorios sin explotar y una burocracia para conseguir permisos, lo que impide que los productores continúen o arranquen su negocio.
Erika Reyna García Vázquez, maestra mezcalera de Oaxaca, indicó que en este sector las mujeres no eran reconocidas por el machismo existente; sin embargo, muchas de ellas han emprendido para ahora ser empresarias, de ahí que ahora se unan para evitar que las grandes empresas se apoderen del mezcal, "el verdadero mezcal es del campesino, del que trabaja la tierra, el artesanal".
José Heraclio de Lucas González, líder del movimiento promotor del cambio en el esquema fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de las bebidas alcohólicas (Moderniza IEPS), aseveró que el mezcal es cultura, es tradición, son pueblos, pues hay más de 200 mil familias mexicanas que se dedican al mezcal y que están abandonadas, porque los impuestos son desproporcionados y les impide crecer como empresarios.
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