logo pulso
PSL Logo

Monreal y Creel: amigos y posibles rivales en 2024

Por El Universal

Enero 24, 2023 07:06 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Son amigos, políticos con la mira puesta en el 2024, tribunos experimentados y si las encuestas o cualquier otro método en sus respectivos partidos los favorecen, rivales en la próxima elección presidencial.


Santiago Creel y Ricardo Monreal. Ambos, sonrientes, en la Vieja Casona de Xicoténcatl, posaron frente a sus respectivas fotografías elaboradas por el mismo artista de la lente que realiza los retratos de los últimos Presidentes de la República.
"Es el mismo autor que tiene los cuadros de los Presidentes", presumió el zacatecano, Ricardo Monreal, durante la develación del muro de las 12 fotografías de quienes han sido presidentes de la Junta de Coordinación Política.
Frente a los viejos muros del recinto legislativo, que alguna vez fue colegio, hospital y la morgue del emperador Maximiliano, se dieron cita seis de estos políticos, dos de ellos enfilados para buscar la candidatura presidencial, uno por Morena y el otro por el PAN.
"Déjenme verla bien", comentó entre bromas el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, acompañado de otros quienes han presido de Jucopo como el sonorense Manlio Fabio Beltrones y el michoacano José González Morfín.
"¿Si te pareces, Santiago?... ¿Quedo bien, verdad?... es el mismo autor que tiene los cuadros de los Presidentes", preguntó y presumió Ricardo Monreal.
Creel, sonriente, regresó, el piropo al morenista Monreal: "Sales muy bien, te ves super bien".
Como testigos los también expresidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Rivera, quien llegó tarde al evento, así como el panista y colimense, Jorge Luis Preciado.
Los presentes comentaron la fotografía de Enrique Jackson, recientemente fallecido y en su discurso Monreal recordó que la primera presidenta de la Junta de Coordinación Política fue María de los Ángeles Moreno, también fallecida.
"En septiembre de este año se cumplirán 24 años de la creación de la Jucopo en el Senado", expuso Monreal en el discurso previo a la develación de las fotografías en los muros de Xicoténcatl y dijo que son un reconocimiento al trabajo y trayectoria de quienes han formado parte de la conducción del Senado.
Antes, se guardó un minuto de silencio a la memoria de los priístas María de los Ángeles Moreno Uriegas y Enrique Jackson Ramírez, que en distintos momentos fueron presidentes de la Junta de Coordinación Política.
Monreal, recordó la anécdota de cuando Porfirio Muñoz Ledo, senador de oposición por el Frente Democrático Nacional (1988-1991) "subía una y otra vez a la tribuna de Xico, era uno de los senadores de oposición, por eso en el grupo mayoritario alguien acuñó la frase de que en esta legislatura había un león en el foso de los Danieles".
Al final, Creel y Monreal, se dieron el clásico abrazo de los políticos, palmada en la espalda, sonrientes, se desearon suerte de cara no tanto al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, sino de la contienda interna que cada uno vivirá en sus partidos.