logo pulso
PSL Logo

Mueren 13 niños infectados por una bacteria

Se registraron 20 casos de brote de ITS por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente

Por El Universal

Diciembre 06, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han registrado 13 defunciones de pacientes de entre 0 y 14 años de edad, por el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente.

Refirió que las infecciones se presentaron en cuatro unidades médicas del Estado de México: tres públicos y una clínica privada; señaló además que las personas fallecidas tenían comorbilidades.

Por esa razón, las defunciones “se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR”, subrayó la dependencia federal.

Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados. No obstante, de los 20 casos identificados, en 15 de ellos se identificó el agente Klebsiella oxytoca MDR (casos confirmados), cuatro continúan como probables y uno está totalmente descartado.

La Ssa señaló que se investiga una posible contaminación de los insumos utilizados para tratar a pacientes que fueron afectados; sin embargo, no descarta otras posibilidades.

“Este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados. Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, señaló la Ssa.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha establecido mecanismos de difusión, búsqueda y notificación inmediata; emitió una Alerta Epidemiológica para el Sistema Nacional de Salud; reforzó la vigilancia epidemiológica por laboratorio mediante la colaboración entre laboratorios de microbiología de las unidades, Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) e Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

También realizó la recolección de cepas para el análisis genómico en el InDRE y evaluación de fenotipos y genes de resistencia; además, brindó atención integral de los pacientes hospitalizados.