Municipios, sin infraestructura para migrantes
Ciudades expulsoras de mano de obra carecen de plan para recibir a los deportados por EU
Ciudad de México.- Alcaldes, líderes de organizaciones de migrantes y senadores reconocieron que existen carencias por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, y hace falta un plan para atender en municipios expulsores de mano de obra las posibles deportaciones con programas de empleo, además no existe una ampliación de la red de salud y no se conoce la forma en que la Secretaría de Educación Pública atenderá a niños y adolescentes que sólo hablan inglés, entre otros aspectos.
Asimismo, se destacó que son cientos los municipios expulsores de mano de obra y, por ende, beneficiarios de las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos; se encuentran en alerta ante la eventual deportación de cientos de miles de mexicanos, ya que ello repercutirá en la economía de esas poblaciones que sobreviven de los dólares ante la pobreza, el fracaso de programas sociales y el abandono del campo.
Municipios de estados como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Oaxaca, entre otros, serán los principales afectados ante la política instrumentada por el presidente Donald Trump a partir de este 20 de enero, con la amenaza de deportar a un millón de migrantes al año, de los cuales se calcula que al menos 500 mil son mexicanos.
La alcaldesa del municipio de Satevó, Chihuahua, Norma Muñoz, dijo que muchos municipios del país, que son expulsores de migrantes y receptores de remesas, “se encuentran en alerta porque las economías de esas poblaciones dependen mayoritariamente de las remesas que financian a familias, al campo, la ganadería y los comercios. La pregunta es ¿qué haremos para hacer frente a una eventual deportación de migrantes que llegarán a los municipios de regreso, pero que, a la vez, dejarán de mandar los dólares que dan vida a estos pueblos?”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Mario Vázquez Robles, indicó que el gobierno mexicano ha tomado “a la ligera” la crisis económica y social que podrían provocar las deportaciones masivas.
“Debido a la cancelación o caída de remesas por la deportación de migrantes habrá pérdida de ingresos en las familias y obviamente eso llevará a un aumento de la pobreza y la desigualdad”.
no te pierdas estas noticias