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SNTE ve "muy aceptable" aumento salarial de 10% que anunció AMLO

Es de reconocer el esfuerzo que hace el gobierno federal, dijo Alfonso Cepeda

Por El Universal

Mayo 15, 2024 02:51 p.m.

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Alfonso Cepeda / Foto: Archivo

Alfonso Cepeda / Foto: Archivo

Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calificó como "muy aceptable" el aumento del 10% al magisterio nacional anunciado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al llegar a Palacio Nacional para asistir a la comida que ofrecerá el presidente Andrés Manuel López Obrador por el Día de la Maestra y el Maestro, el líder magisterial manifestó que es de reconocer el esfuerzo que hace el gobierno federal para entregar este aumento salarial.

"Me pareció muy aceptable. Ustedes se enteraron que a nivel superó a la UNAM; a la UAM les dieron un 4% de incremento y el hecho de que al personal de educación básica se les dignifique con un 10% nos parece muy aceptable.

"Creo que nada es suficiente, pero el esfuerzo que hace el gobierno, el licenciado Andrés Manuel López Obrador tenemos que reconocerlo", dijo.

Ante el próximo relevo en la Presidencia, el líder magisterial indicó que este aumento salarial tiene que ser cada año, pues siempre "hay necesidades nuevas".

"Tiene que ser cada año (el aumento) y siempre hay necesidades nuevas, siempre hay la falta de, por ejemplo, de vivienda en los maestros de las nuevas generaciones que ya estamos viviendo el relevo generacional en el sindicato, como ustedes también en los medios. Y nuestros compañeros nuevos pues no tienen casa propia, se las ingenian para, si ya tienen familia, ver dónde pueden vivir, y es un ejemplo, pero como eso hay mucho que hacer siempre por los trabajadores", dijo.

"¿Cómo observa el SNTE estas protestas de normalistas?", se le preguntó.

"Creo que el problema nuestro ha sido que no le damos el tiempo suficiente a las reformas para que se pueda ver realmente que cumplan el ciclo y que llegue, si se aplica desde preescolar, pues se pueda revisar cuando los niños lleguen o terminen secundaria y entonces hacer una evaluación integral, estructural.

"El problema es que cada sexenio hay una reforma y eso nos ha metido en problemas a los maestros", contestó.