logo pulso
PSL Logo

Padres denuncian a López-Gatell

Por El Universal

Julio 02, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Un grupo de 15 padres de niñas y niños con cáncer presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.

Esta es la sexta denuncia que los familiares de los menores presentan ante la FGR por el desabasto de medicamentos para darle tratamiento a sus hijos; sin embargo, es la primera que se presenta únicamente contra Hugo López-Gatell y también es la primera por el delito de genocidio.

“No tendríamos que estar metiendo denuncia tras denuncia para que los niños reciban algo que por ley les corresponde”, señaló Leslie Martínez, mamá de uno de los menores afectados por el desabasto.

La citada denuncia fue presentada por la abogada Andrea Rocha, quien ha representado legalmente a los padres de los niños y niñas desde la primera denuncia y quien explicó que en esta ocasión se citan las declaraciones del subsecretario López-Gatell, al calificar a los denunciantes de golpistas y acusar que les pagan para protestar contra la actual administración federal, como constitutivas del delito de discriminación.

“También, se denuncia un delito de comisión por omisión porque esta persona (López-Gatell), en su calidad de garante, tiene la obligación de velar por el derecho de las niñas y de los niños así como de garantizar la distribución de medicamentos oncológicos y no lo ha hecho, derivado de esta situación el actúa con dolo y mala fe al declarar que los papás son unos golpistas”, dijo.