Profesores en Baja California Sur exigen solución a sus demandas
Conflicto laboral de profesores en Baja California Sur
El paro de labores de cientos de profesores en Baja California Sur continúa este viernes, y ahora como medida de presión "clausuraron" las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del estado y reclamaron solución inmediata a sus demandas, entre ellas, la basificación, el pago de quinquenios, incluso cuestionaron la representación de la sección del SNTE en la entidad.
Desde esta mañana, un grupo de profesores se apostaron en las oficinas de Finanzas del estado, exigieron la salida del personal y reiteraron que las autoridades estatales deben cumplir los acuerdos de hace dos años, en manifestaciones por las mismas demandas.
Durante la jornada de este viernes, más de medio centenar de escuelas en Los Cabos y un número indeterminado en La Paz, siguieron en paro de labores; algunos se concentraron en sus centros de trabajo y otros en la sede de Finanzas, que la retuvieron durante toda la jornada laboral. Colocaron candados en las puertas y estuvieron tomando acuerdos entre las diferentes secciones sindicales.
En el transcurso, profesores estuvieron expresando sus inconformidades con su líder sindical, Elmuth Castillo, de la sección 3 del SNTE, y rechazaron la minuta que firmó con el Gobierno del estado hace unos días para destrabar el conflicto. Indicaron que no les representaba y recalcaron que desde ayer una comisión diferente ha sostenido reuniones con autoridades estatales presentando sus demandas que son las mismas que hace dos años cuando autoridades de SEP federal vinieron al estado a resolver un paro de labores que duró varios días.
Armando Duarte Sánchez, director de la primaria Hugo Cesar Piñeda Chacón, uno de los profesores que hizo uso de la voz, declaró a medios que esta protesta se extenderá hasta el próximo lunes. El cierre de las instalaciones de Finanzas fue dijo, "como medida de presión"; no obstante, se liberaron las instalaciones ya esta tarde, y se acordó que el lunes seguirán las protestas, que serán movilizaciones en las principales arterias de La Paz, capital del estado y en Los Cabos, y pidió a la ciudadanía y padres de familia "su respaldo y comprensión".
Unos 500 profesores estuvieron concentrados en la explanada del Palacio de Gobierno y en la sede de Finanzas. Profesoras bloquearon las puertas de acceso y permanecieron por varias horas en tanto se llevaba a cabo la asamblea. Los docentes reclaman directamente al gobernador, Víctor Castro Cosío, la falta de gestión y de compromiso de los acuerdos para el pago conforme a ley de los quinquenios, así como la basificación de personal. Adicional, demandan que las unidades del ISSSTE en los cinco municipios del estado no ofrecen al magisterio una atención de calidad.
no te pierdas estas noticias