logo pulso
PSL Logo

Pegasus PE-210 A, 1er. avión mexicano

Por EFE

Abril 24, 2025 03:00 a.m.

A

Santa Lucía.- La compañía Oaxaca Aerospace anunció que el primer avión diseñado y fabricado en México se producirá para el mercado a partir de 2026 con tecnología del sur del país.

El modelo Pegasus PE-210 A es el primero de dos prototipos de la compañía familiar, con un enfoque táctico, de entrenamiento y vigilancia, según expuso la empresa de ensamblaje en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, en la base militar aérea de Santa Lucía.

 “La producción estaría lista a empezarse a más tardar en 1 año y podríamos empezar a fabricar de acuerdo a los pedidos que tengamos las primeras aeronaves. Estaríamos entregándolo a 12 meses”, declaró Raúl Fernández, presidente de Oaxaca Aerospace.

El PE-210A es un avión biplaza con cabina en tándem, con 1.600 kilómetros de alcance y una autonomía de hasta cinco horas, con una velocidad de 210 nudos.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El modelo se desarrolló con apoyo técnico de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional para la Investigación en Aviación de Estados Unidos (NIAR).

Oaxaca Aerospace ya dispone de una planta de producción en Oaxaca, y proyecta fabricar hasta 52 unidades al año, aunque comenzará con cinco o seis, según la demanda.