logo pulso
PSL Logo

Plantean México y EU plan migratorio

Por El Universal

Mayo 08, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, que en vez de pelear se busque el entendimiento entre ambas naciones, al celebrarse este viernes el encuentro virtual entre el Mandatario mexicano y la funcionaria de la administración del presidente Joe Biden.

En el encuentro virtual se acordó iniciar una ruta de trabajo en la que se aborden un plan migratorio ordenado y de desarrollo para los países del Triángulo del Norte, donde se continúe con la lucha contra el tráfico de personas, garantizar la seguridad en la frontera, luchar contra la deforestación, así como trabajar de manera conjunta bajo el T-MEC, para recuperarse de los efectos económicos del Covid-19.

Se busca que estos acuerdos queden aterrizados el 8 de junio, cuando Harris visite México.

En el encuentro, el Ejecutivo señaló que, debido a que las relaciones entre los dos países pasan por un buen momento, ya no cabe la frase: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, sino que ahora es: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, lo que hizo que Kamala Harris riera.

“Tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos.

López Obrador reconoció la cooperación y solidaridad del gobierno de Biden de exportar a México 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19 y solicitó a ese país ampliar la cooperación con México para acelerar el ritmo de inmunización en la nación.

Además, como lo había adelantado, detalló su propuesta de ampliar el programa Sembrando Vida a los países del norte de Centroamérica, a fin de crear alternativas a la migración forzada en la región e impulsar la lucha compartida contra el cambio climático a partir de programas de reforestación masiva.

También se destacó el compromiso de Estados Unidos “de trabajar con México para impulsar el desarrollo económico en el Triángulo del Norte y el sur de México, para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse o afiliarse a un sindicato y ampliar las oportunidades de colaboración empresarial”.

Se trató el “deseo de avanzar en un esfuerzo bilateral contra el tráfico de migrantes y la trata de personas, que unirá a las fuerzas del orden de ambas naciones para desmantelar las redes criminales. Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y México compartirán información y experiencia para asegurar nuestras fronteras”.