Por depresión tropical habrá lluvias torrenciales en cuatro estados

Por depresión tropical habrá lluvias torrenciales en cuatro estados

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Para este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz por efectos de la depresión tropical Celia.

También, se prevén lluvias intensas en sitios de Campeche, Puebla y Quintana Roo; muy fuertes en Chihuahua, Hidalgo y Yucatán; fuertes en zonas de Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; intervalos de chubascos en regiones de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos en zonas altas e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la depresión tropical Celia, que se desplazará hacia el oeste-suroeste, al sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la Onda Tropical Número 6, que recorrerá la Península de Yucatán, además de un segundo canal de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad de ambos litorales.

Para la tarde, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Durango, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, esta madrugada, Blas se debilitó a depresión tropical, se ubicó a 550 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h, el sistema ha dejado de afectar al territorio nacional.

Caída de granizo en CDMx y Edomex

Para el Valle de México por la tarde se prevé cielo nublado con chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México; viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h, en la Ciudad de México una temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, se espera una temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.