Por trabajador que falleció de covid, CNDH emite recomendación a Pemex
A

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 22/2022 al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida de un hombre, quien acudió en abril de 2020, en dos ocasiones, al Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas, con síntomas de Covid-19.
La CNDH narró que a esta persona no se le practicaron pruebas de detección ni se le dio tratamiento adecuado; se le hospitalizó cuatro días después de la primera consulta, hasta que la víctima obtuvo por sus propios medios, la prueba con el resultado de positivo a SARS-CoV-2 y falleció seis días después de su ingreso.
Se refirió que el médico tratante le recetó paracetamol y lo envió a su domicilio sin realizarle alguna prueba para confirmar o descartar el diagnóstico.
Dos días después se presentó de nuevo en el centro hospitalario debido a un aumento de la presión arterial, y el médico que le dio consulta en esa ocasión indicó que requería hospitalización. A pesar de que presentaba dificultades para respirar, no se le ingresó debido a que no contaba con el resultado de la prueba de laboratorio, señaló la Comisión.
Agregó que la persona agraviada acudió por sus propios medios a realizarse una prueba de laboratorio, en la que resultó positivo; regresó al hospital y fue ingresado para atención médica el 25 de abril y falleció el 1 de mayo de 2020.
"A partir del análisis del expediente de este caso, se contó con evidencias que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud, y a la vida en agravio de la víctima, atribuibles al personal médico del Hospital de Pemex, ya que no se le proporcionó la atención médica, manejo y tratamiento acorde con su padecimiento, incumpliendo con lo establecido en las medidas para la vigilancia epidemiológica.
"Además, los médicos tratantes omitieron realizar la prueba para confirmar o descartar la enfermedad por Covid-19, condicionando dilación en el diagnóstico certero y tratamiento oportuno, a pesar de que la víctima contaba con padecimientos preexistentes que lo colocaban en situación de vulnerabilidad a dicho padecimiento, lo que contribuyó a que su estado de salud se deteriorara y como consecuencia perdiera la vida", señaló la CNDH en su recomendación.
El organismo autónomo solicitó a Pemex que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se brinde la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, que incluya una compensación justa y suficiente, en términos de la Ley General de Víctimas, y sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas a cargo del CEAV, debiéndoles brindar la atención psicológica y tanatológica que requieran.
También deberá colaborar ampliamente con la CNDH en la integración y trámite de la queja que se presente ante la Unidad de Responsabilidades en Pemex, en contra de los servidores públicos responsables de los hechos, por las violaciones a los derechos humanos descritas.
Le pide además que emita una circular en la que se instruya al personal médico del Hospital de Pemex, a fin de que en la atención de pacientes con sospecha de padecer Covid-19, se cumpla con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, en lo referente a la realización de pruebas, para confirmar o descartar dicho padecimiento, procurando que se realicen en las instalaciones del hospital.
no te pierdas estas noticias






