“Posible muerte de El Chueco no es justicia”

Culiacán, Sin.- La Compañía de Jesús confirmó que las autoridades de Chihuahua localizaron un cuerpo sin vida que podría ser de José Noriel Portillo, “El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un turista en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio del 2022.
Ante la espera de que se confirme la identidad, los jesuitas manifestaron que, aun tratándose del cuerpo de José Noriel Portillo, su muerte no debe ser confundida como obtención de justicia ni como el combate a la violencia que se vive día a día en la sierra Tarahumara, sino “un fracaso” del Gobierno de México.
“Si se verifica que se trata de la persona implicada en el homicidio de los padres jesuitas, su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara. Por el contrario, la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”, aseguró la Compañía de Jesús en un comunicado.
“Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos”, agregó en su mensaje.
Con este pronunciamiento, los jesuitas reiteraron su llamado a las autoridades “a que se cumplan a cabalidad las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instaladas apenas la semana pasada, para construir condiciones de seguridad de la región”.
Por su parte, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, informó en conferencia de prensa que el personal de la dependencia de Choix estaba por aterrizar para proceder a la identificación de “El Chueco”, ya que se requieren pruebas científicas que puedan aportar a las referencias obtenidas por Diana Carolina Portilla, hermana del líder criminal que fue encontrado 24 horas después de que haber muerto.
Junto al cadáver, que “tiene un balazo en la cabeza”, hallaron 16 cartuchos percutidos, pero será hasta tener las pruebas de ADN que se confirme su identidad y “no deje lugar a dudas”.
Un hombre que fue encontrado asesinado en la zona de Choix se presume que podría ser José Noriel Portillo, “El Chueco”, a quien atribuyen la responsabilidad del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un turista en la comunidad de Cerocahui, en junio del año pasado.
El cuerpo se localizó el día sábado 18 en la región de Choix, al llegar las autoridades se percataron que este traía una pechera y que presentaba heridas provocadas por disparos de arma de fuego.
no te pierdas estas noticias






