Profepa presenta denuncia penal por asfixia de osezno en Coahuila
A

Luego de que pobladores del municipio de Castaños, Coahuila torturaran y mataran a un osezno de cinco meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentó una denuncia penal contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad.
Precisó que la representación de la Profepa en Coahuila llevó a cabo las diligencias pertinentes para la atención del asesinato del ejemplar de oso negro hembra de aproximadamente 5 meses en dicho municipio. Y a fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito, la Procuraduría presentó la denuncia penal.
¿Cuántos años de cárcel pueden dar a quienes mataron a oso negro en Coahuila?
De acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una multa de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.
Por otro lado, el Código Penal del Estado de Coahuila establece una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte.
Además menciona que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en un 50%.
Policías y pobladores asfixian a osezno y sonríen para la foto
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios habitantes del municipio de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro. Lo anterior frente a elementos de la policía municipal.
Cabe señalar que en las fotos compartidas en redes el pasado 23 de agosto, se puede ver tanto a los policías como a los hombres que amarran al osezno, sonreír para las fotografías. Usuarios de redes sociales denunciaron que los lamentables hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia.
no te pierdas estas noticias






