logo pulso
PSL Logo

Programa de Chatarrización en la Ciudad de México

Coordinación interinstitucional para la seguridad vial

Por El Universal

Diciembre 30, 2024 05:11 p.m.

A

A lo largo del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, retiró tres mil 549 vehículos de la vía pública que fueron llevados a depósitos vehiculares como parte del "Programa de Chatarrización".

En atención a diversas denuncias ciudadanas sobre vehículos abandonados, los cuales se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, los oficiales de Tránsito realizaron los despliegues operativos en todas las demarcaciones de la capital para la identificación y posterior retiro de las unidades.

Durante este despliegue, entre el 1 de enero y el 16 de diciembre del año en curso, se retiraron 242 vehículos en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, 93 en Azcapotzalco, 253 en Benito Juárez, 427 en la alcaldía Coyoacán, 24 en Cuajimalpa de Morelos, y en la alcaldía Cuauhtémoc 410 vehículos fueron trasladados a depósitos vehiculares.

Asimismo, 372 unidades fueron retiradas de calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, 194 de Iztacalco, 947 en Iztapalapa, 65 de Magdalena Contreras, 156 en Miguel Hidalgo, una de Milpa Alta, 38 vehículos de Tláhuac, 63 de Tlalpan, 232 en Venustiano Carranza y en la alcaldía Xochimilco 32 vehículos, dando un total de 3 mil 549 retiros de la vía pública.

El proceso de recuperación de espacios del Programa de Chatarrización es parte de un trabajo interinstitucional, donde la SSC se coordina con las autoridades de las alcaldías, sumando además la participación de la ciudadanía a través de reportes emitidos en Locatel, la App Mi Policía o de manera directa con los oficiales de Tránsito.

El retiro de los vehículos de la vía pública está enmarcado en el artículo 35, Fracción I, del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual señala que "está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado".