Programa de salud, muy lejos de cumplir
Ni medicinas ni insumos hay en los hospitales IMSS-Bienestar, denuncian derechohabientes

Zacatecas, Zac.- El objetivo de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar es ofrecer atención médica gratuita a las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, a quienes no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Este nuevo modelo de salud universal, establecido por el gobierno federal en agosto de 2022 para absorber a los sistemas estatales de salud, se encuentra bajo la figura de un Órgano Público Descentralizado (OPD), a través del cual se ha desarrollado el proceso de federalización.
En agosto de 2023 la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar emitió los primeros nombramientos de coordinadores estatales en nueve entidades, entre ellas Zacatecas. Sin embargo, la transferencia de la operación y administración de recursos de todos los hospitales de esta entidad se concretó hasta el 1 de marzo de 2024.
Los hospitales del IMSS-Bienestar antes eran operados por el Estado a través de la Secretaría de Salud, cuyo servicio médico y hospitalario se otorgaba bajo el extinto Seguro Popular.
De acuerdo con sus estatutos, los hospitales del IMSS-Bienestar deben brindar a la población “atención médica gratuita y de calidad, sin importar si se acude al primer, segundo o tercer nivel de atención”, así como exámenes médicos gratuitos, “estudios de laboratorio y exámenes médicos para prevenir, detectar y tratar enfermedades”.
Además, se establece que “todos los medicamentos e insumos médicos que se necesiten durante el proceso de atención médica están cubiertos y no tienen ningún costo”.
A un año de que todos los hospitales y centros de salud de Zacatecas pasaron a ser operados bajo el modelo del IMSS-Bienestar, se vive una severa crisis por la falta de insumos y medicamentos, al grado de que todos los pacientes han tenido que comprar desde paracetamol y ketorolaco, hasta claves controladas y anestésicos de alto costo, lo que ha llevado a que las familias se endeuden con tal de que sus enfermos sanen.
Esta situación de falta de medicinas e insumos fue ventilada por el personal médico, que colocó grandes lonas en el hospital, en las que se lee: “Ciudadano no te enfermes, en el Hospital General de Zacatecas no tenemos medicamentos, materiales de curación, guantes; los quirófanos sin lo indispensable para trabajar”.
no te pierdas estas noticias