logo pulso
PSL Logo

Manuel Guerrero: De la detención a la libertad en Qatar

Detención y liberación en Qatar de un mexicano con VIH

Por El Universal

Marzo 17, 2024 09:27 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Manuel Guerrero, el mexicano con VIH detenido en Qatar por ser homosexual, podrá seguir su proceso en libertad, informó este domingo su hermano, Enrique Guerrero.

En un posteo en X, Enrique anunció: "Me emociona anunciar que a mi hermano Manuel Guerrero se le concedió la libertad condicional". Explicó que ello significa que el mexicano "podrá continuar su proceso en libertad. Y esto es significativo".

Manuel subrayó que se trata de una decisión "extremadamente importante porque deja a mi hermano lejos de las manos de quienes lo han torturado, de quienes le han negado [el acceso] a sus medicamentos [para el VIH]".

Enrique lamentó que la decisión, tomada durante la audiencia en la que compareció este domingo su hermano Manuel, "no soluciona el problema de raíz", que es que su hermano fue detenido por ser homosexual, algo que es un delito en Qatar, sí es "una batalla ganada".

Enrique agradeció "la solidaridad de la comunidad LGBT, de la gente de México, de la gente de Reino Unido" y demás personas de la comunidad internacional que han expresado su apoyo hacia Manuel y por su liberación.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, capital de Qatar, el pasado 4 de febrero, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación. Sin embargo, fueron las autoridades qataríes las que crearon un perfil falso para tenderle una trampa a Manuel y otras personas de la comunidad LGBT. Según denunció su hermano Enrique, además le sembraron metanfetaminas para poder inculparlo.

Enrique denunció que su hermano no estaba recibiendo los medicamentos que necesitaba por el VIH que padece. El pasado 14 de marzo, las autoridades qataríes determinaron que Manuel debía permanecer en prisión 30 días más, pero anunciaron una audiencia para este domingo para revisar el proceso.

El caso llevó a colectivos LGBT y familiares a pedir a los gobiernos de Reino Unido –Manuel tiene esa nacionalidad- y de México interceder por él.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México ha dado seguimiento al caso, aunque es el Consulado británico la entidad responsable y reconocida para hacer gestiones porque Manuel tiene registrada su residencia en ese país, como nacional de Reino Unido.

Tras la denuncia de Enrique de que su hermano no estaba tomando sus medicinas, Cancillería también verificó esa información y señaló días después de que ya se le estaba dando acceso al medicamento.

En su mensaje de video de este domingo, Enrique subrayó que este caso deja en claro "que la orientación sexual de una persona no es un delito, que los derechos humanos no son un delito". Agradeció los esfuerzos diplomáticos tanto de Reino Unido como de México, "que han contribuido a esta victoria que estamos anunciando y celebrando hoy".

Advirtió que "la batalla continúa, porque la situación médica de Manuel está lejos de estar resuelta".

El hermano de Manuel acusó al gobierno de Qatar de ser "negligente en la provisión de antiretrovirales a Manuel", pero confió en que la liberación de Manuel y la solidaridad de la gente permitan resolver "este problema".

Recordó que la investigación sobre su hermano continúa. "Aún no hay una acusación precisa, aún no hay cargos, seguimos en el proceso de investigación en suspenso. Esto quiere decir que la lucha continúa, pero hoy tuvimos una gran victoria".

Mientras que Relaciones Exteriores dijo estar "a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la decisión que tomó el juez en la audiencia celebrada hoy, 17 de marzo, donde concedió a Manuel la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de prisión".

La SRE detalló que "las embajadas de México y del Reino Unido en Qatar acompañaron a Manuel durante esta audiencia e informaron a la familia de la decisión, así como sobre los siguientes pasos. La Embajada de México seguirá en contacto con Manuel y su familia, en colaboración con las autoridades británicas, así como con la fiscalía para hacer seguimiento y acompañamiento al caso de protección consular".