logo pulso
PSL Logo

Alerta y consejos ante Tornado en Coahuila y Nuevo León

Formación, impacto y medidas preventivas ante tornados

Por El Universal

Marzo 15, 2024 10:10 p.m.

A

La tarde de este viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta por tornado en Coahuila y Nuevo León, además informó que tras la intensa granizada que se registró hace unas horas ya se inició un recorrido por algunos municipios y la Comisión Federal de Electricidad trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica.

¿Qué es un tornado?

Un tornado es una columna de aire que rota de forma violenta, se extiende desde el suelo y puede tener como base una nube cumuliforme, que toma forma de trompo.

La intensidad en los daños materiales o pérdidas humanas depende de la velocidad a la que corre, que oscila entre los 65 y los 180 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar velocidades de 450 km/h o más.

¿Cómo se forma un tornado?

Este fenómeno meteorológico se produce cuando una corriente de aire frío y otra caliente se encuentran en forma horizontal.

Al encontrarse el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado abajo y hace que ambas corrientes fluyan de forma paralela, en direcciones opuestas y a distintas alturas.

Por lo que ambas buscan tomar una posición, el aire frío baja y el aire caliente sube, durante este fenómeno el vórtice toca el suelo, el remolino toma forma de remolino y fuerza.

Cuando el tornado toma potencia y altura se produce el efecto de aspiración y su capacidad de absorción.

Un tornado a diferencia de un huracán sólo dura minutos y horas, mientras que el segundo días y semanas.

Recomendaciones de Protección Civil ante un tornado

-Identificar el lugar más seguro dentro del hogar.

-Permanecer en casa y evitar salir a la intemperie.

-Alejarse de las ventanas. Si la estructura de la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar refugio en áreas seguras como el baño, que ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.

-Adoptar una postura de cuclillas en el suelo y buscar protección bajo muebles sólidos, como mesas resistentes, o resguardarse bajo el marco de una puerta segura, preferiblemente bajo las escaleras de concreto.

-Cubrirse con objetos protectores como toallas, almohadas o cobijas, o colocar los brazos sobre la cabeza para resguardarse de posibles proyecciones.

-En caso de estar en la recámara, resguardarse bajo un colchón para aumentar la protección.

-Buscar refugio en las esquinas interiores de las viviendas, manteniéndose alejado de las ventanas.