logo pulso
PSL Logo

Ratifican prisión a 8 militares por el caso Ayotzinapa

Por El Universal

Diciembre 20, 2023 08:59 a.m.

A

Una jueza ratificó la prisión preventiva contra ocho militares procesados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero.

En acatamiento a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ordenó revisar la medida cautelar, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, determinó mantener en prisión a Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Por lo anterior, los elementos castrenses acusados de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada seguirán presos en el Campo Militar 1-A, de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde fueron ingresados tras ser detenidos.

En junio de este año se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar, en la que la defensa de los militares solicitó a la jueza Duarte Cedillo que no impusiera la prisión preventiva en automático a sus defendidos, sino que se discutiera.

No obstante, la jueza de Control resolvió que las acusaciones contra los militares son de la época en la que estaba vigente el sistema penal inquisitivo, por lo que debía aplicarse la medida cautelar de prisión preventiva en automático, ante lo cual los abogados de los militares interpusieron un recurso de revisión en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, mismo que ordenó a la jueza Duarte Cedillo revisar la medida cautelar y dictar una nueva resolución.

Los abogados de los militares presos, César González y Alejandro Robledo, calificaron de impertinentes los argumentos de la Fiscalía General de la República por no haber justificado la necesidad de la imposición de prisión preventiva justificada contra los militares procesados desde hace unos meses.

Recordaron que en contra de esta medida cautelar se solicitó el amparo de la justicia federal, dando inicio al juicio de amparo 690/2023, radicado en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concediendo la suspensión definitiva en contra de la medida.

Los ocho militares que pertenecían al 27 Batallón de Infantería de Iguala fueron detenidos en junio de este año por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.

En agosto de este año, la misma jueza autorizó al general retirado Rafael Hernández Nieto, detenido por el caso Ayotzinapa, llevar su proceso en libertad, por lo que el excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, abandonó la prisión del Campo Militar 1-A luego de que la jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, le modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Hernández Nieto es el segundo militar de alto rango procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

Al momento de la desaparición de los normalistas, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, Rafael Hernández Nieto se desempeñaba como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, con grado de coronel.