Reciclará el INE material en la elección judicial
Aprobó reutilizar mamparas, cajas canceles, y no usar marcador
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Temporal del Proceso Electoral Judicial del INE aprobó reutilizar mamparas, canceles, cajas, paquetes y no emplear marcador, sino un “bolígrafo de punto mediano”, para marcar las boletas y con ello generar ahorros en la elección judicial del próximo año.
Por unanimidad, la comisión presidida por el consejero Jorge Montaño e integrada por las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López, dio su aval al anteproyecto para los modelos y producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para diversos cargos del Poder de la Federación.
El anteproyecto todavía debe ser avalado por el Consejo General del INE, en sesión en la que por ley no pueden participar los representantes de los partidos políticos ni del propio Poder Legislativo.
“Derivado de las características de las boletas electorales para la elección de las personas juzgadoras del PJF, no se utilizarán los marcadores de boletas como los que se aprobaron para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, sino que se dotará a las casillas de bolígrafos de punto mediano para que la ciudadanía marque las boletas”, se señala en el documento.
El líquido indeleble será elaborado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, mientras que la certificación de su calidad estará a cargo de Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM, Unidad Xochimilco.
Así, para la elección judicial serán reutilizados canceles electorales, urnas, mamparas especiales y marcadoras de credenciales, los cuales fueron reportados en buen estado en los inventarios por las juntas locales y distritales ejecutivas.
“Solamente se producirán las cantidades necesarias para completar el requerimiento de dotación a las casillas que se instalen para la elección extraordinaria de 2025”.
En cuanto a las cajas paquete electoral, será posible reutilizar las piezas que se recuperaron de los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024.
“Para su acondicionamiento, se deben adherir 2 etiquetas para asentar datos de identificación de la casilla, así como fundas laterales para copias de las actas de escrutinio y cómputo”.
En cuanto a los dados para las marcadoras de credenciales, deberá adquirirse la totalidad requerida para dotar a las casillas que se instalen.
La comisión aprobó, además, el anteproyecto con las convocatorias para que la ciudadanía participe como observadora electoral para elección judicial.
no te pierdas estas noticias