logo pulso
PSL Logo

Amplían delitos que ameritarán prisión preventiva oficiosa

Debates legislativos sobre la prisión preventiva en México

Por El Universal

Noviembre 14, 2024 09:24 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron reformar el artículo 19 constitucional, por 335 votos a favor y 108 en contra, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y adicionar la extorsión y las actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas. Y fue enviada al Senado de la República para continuar su proceso legislativo.

Mediante dos reservas presentadas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, excluyeron del dictamen los delitos de narcomenudeo y la defraudación fiscal, contenidos en la propuesta original del ex presidente López Obrador.

En una tercera reserva, se incluyeron los delitos cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.

"Es necesario modificar este artículo en la reserva que planteo, y que los jueces y juezas no interpreten y no liberen indebidamente a los presuntos delincuentes o a los delincuentes confesos por alguna argucia de carácter técnico-jurídica", dijo en tribuna.

Monreal Ávila también anunció que morena y sus aliados presentarán una propuesta de reforma fiscal profunda. "Muchos de nosotros creemos, en Morena, en el PT, y en el Verde, que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto. Porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requieren un mayor esfuerzo de los que más tienen. Esa es nuestra filosofía: la progresividad fiscal", dijo.

Durante la discusión del dictamen, los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que la reforma atenta contra los derechos humanos, y afectará a las personas con menores recursos y no tengan para pagar a un abogado. Incluso, la diputada emecista Laura Ballesteros presentó una moción de suspensión, pero fue rechazada por la mayoría oficialista.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez (PAN) refirió que la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos han alertado que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los derechos humanos. Detalló que en México, de más de 90 mil personas de la población penitenciaria, cerca del 40 %, están en la cárcel sin sentencia.

"Hoy, Morena y sus aliados pretenden aprobar una aberración más en contra de los derechos humanos ampliando el catálogo de delitos para la prisión preventiva oficiosa. Una medida que sin duda afecta directamente a los más pobres, a los que menos tienen y a los que según ustedes dicen representar", dijo.

Juan Moreno de Haro, legislador priista, expuso que la reforma va en contra de los estándares internacionales de los derechos humanos, y de los que México es parte, incluyendo la reciente sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que mandata al Congreso de la Unión eliminar esta figura de la Constitución.

"La prisión preventiva, en teoría, debería ser excepcional, sin embargo, con esta reforma la convierte en una práctica rutinaria que afecta, en su mayoría, a personas de bajos recursos que no pueden acceder a una defensa adecuada", subrayó.