Regresa los icónicos “engrillados” en Atlixco

Atlixco, Puebla.- La icónica procesión de los “engrillados de Atlixco”, hombres que marchan con grilletes y cadenas, volvió este Viernes Santo a este municipio del estado mexicano de Puebla, en el centro del país.
Cientos se congregaron en el antiguo Convento de San Francisco para preparar las cadenas, espinas y vestimenta para la procesión, donde poco a poco se despojaron de sus ropas para quedarse en taparrabo y pañuelo en la cara de color vino, con lo demás al descubierto.
Sus piernas y brazos se convirtieron en lienzos para espinas que quedaron incrustadas por varias horas, mientras que sus espaldas y el pecho fueron cubiertos con cadenas delgadas y gruesas que en algunos casos alcanzaban los 50 kilos de peso.
La procesión es una tradición de Semana Santa de 105 años que mantiene viva la fe entre los católicos de la zona, quienes creen que con este ritual purgan sus pecados.
En esta ocasión la procesión fue limitada por la pandemia, no hubo acceso a ciudadanos y los engrillados solo caminaron por dos horas. Por las calles se escuchaban los lamentos del dolor que les provoca las pinchaduras de las plantas espinosas, cultivadas en la región de forma especial para el ritual.
no te pierdas estas noticias






