logo pulso
PSL Logo

Repatrian a la India cuerpo de Anjali Ryot, influencer asesinada en Tulum

Por El Universal

Octubre 26, 2021 07:24 p.m.

A

El cuerpo de de Anjali Ryot, una de las dos turistas extranjeras que murieron durante el enfrentamiento entre grupos criminales en el restaurante La Malquerida, en Tulum, fue entregado a sus familiares y repatriado, informó la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE).


Además, una de las tres personas lesionadas continúa bajo observación en un hospital y su estado de salud se reporta estable, mientras que las otras dos víctimas -de nacionalidad alemana y holandesa- ya fueron dadas de alta.
La institución aseguró que autoridades municipales y estatales han brindado todas las facilidades a los familiares y a los cuerpos consulares de India, Alemania y Holanda, de donde es originario el quinteto de turistas lesionados y muertos.
Los avances de la investigación señalan que el origen del enfrentamiento es la intención de uno de los grupos criminales por apoderarse de la venta de drogas, ya controlada por otra célula delincuencial.
A las 22:40 horas del pasado 20 de octubre, dos personas se introdujeron al restaurante La Malquerida, ubicado en la zona centro de Tulum, aparentemente huyendo de otras personas. Uno de los persecutores disparó al interior del inmueble, mientras el par que entró originalmente, se tiró al piso.
Los otros escaparon mientras uno de los perseguidos se incorporó y les disparó también. En ese conflicto entre vendedores de droga, el quinteto de turistas extranjeros fue alcanzado por las balas, cuando departían en mesas separadas.
Las dos mujeres que murieron iban con sus parejas. En el lugar había un promedio de 10 comensales cenando.
Uno de los integrantes de los grupos enfrentados -identificado como José "L"- resultó herido, escapó e ingresó a un hospital localizado en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, para ser atendido.
Ahí, conforme a los protocolos del sector Salud, se informó a las autoridades del ingreso de una persona lesionada por arma de fuego.
Al cruzar información con imágenes de las cámaras de seguridad del restaurante se constató que José había participado en los hechos del 20 de octubre.
Elementos de la Policía de Investigación se presentaron al hospital y dieron cumplimiento a una orden de captura otorgada por un juez en contra de José, por homicidio y homicidio en grado de tentativa. Posteriormente fue presentado al fiscal del Ministerio Público, de acuerdo con la FGE.
Conforme a declaraciones del fiscal Óscar Montes de Oca, José "N" era el "objetivo" de los otros que lo atacaron a él y a la otra persona, que fungía como una suerte de "escolta".
"De acuerdo a los resultados de diversas técnicas periciales y, una vez realizada la prueba de rodizonato de sodio en una de las prendas del imputado, los resultados arrojaron positivo a la presencia de partículas de plomo y bario correspondientes a los disparos por arma de fuego. Además, en el lugar se localizaron 25 elementos balísticos detonados por tres armas distintas del calibre 9 milímetros.
"Presumiblemente, y de acuerdo a la orientación donde él se encontraba en relación a la posición de la víctima, aunado a los demás datos de investigación, se establece que pudo haber disparado un arma de fuego que le causó la muerte a una de ellas", se precisó.
Con base en estos elementos, en audiencia de formulación se le imputó el delito. La fiscalía señaló que esperará que en el término constitucional de las 72 horas, se vincule a proceso al imputado para poder practicar, dentro de la investigación complementaria, más actos de investigación y realizar otros estudios periciales -entre ellos- determinar la trayectoria de los proyectiles, mecánica de hechos y la posición víctima- victimario, para fortalecer la teoría del caso.
También se inició en su contra, una diversa carpeta de investigación, pero por delitos contra la salud, en su modalidad de compra-venta de narcóticos.
José "N" se encuentra en prisión preventiva y será en el término constitucional que el juez de control resuelva su situación jurídica.
La seguridad en Tulum fue reforzada con más de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), de acuerdo con declaraciones del general Luis Cresencio Sandoval.