logo pulso
PSL Logo

Reportan 140 suicidios y 127 intentos en Yucatán

Por El Universal

Septiembre 11, 2023 03:00 a.m.

A

MÉRIDA, Yuc.- El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia, emitido por la Secretaría de Salud Federal, señaló que hasta el pasado mes de agosto, en Yucatán alrededor de 140 personas se suicidaron.

Asimismo, en la entidad se han registrado 127 intentos de suicidio, de ellos, 34 corresponden a hombres y 93 mujeres, y se han atendido al menos 21 casos de ideación suicida, siete hombres y 14 hombres.

Hay que señalar que las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022, publicado por el INEGI, revelan que en 2022, unas 8 mil 237 personas se privaron de la vida, de ellos 374 corresponden a casos registrados en Yucatán.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, especialistas revelaron que no siempre la persona que se nota más triste o con desánimo es la que termina con su vida, la mayor parte de los casos, son personas que no muestran ningún signo de alerta.

La coordinadora de la Clínica de Atención Externa de la UADY, Paulina Campos, indicó que la mayoría de los pacientes que piensan o intentan privarse de la vida es porque “están buscando una salida para afrontar algún problema”.