Rescate de Texcoco costará igual que nuevo aeropuerto

Va a costar casi 81 mil mdp por tratarse de recursos federales

Rescate de Texcoco costará igual que nuevo aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO.- La rehabilitación y rescate del sitio en donde originalmente se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, va a costar casi 81 mil millones de pesos por tratarse de recursos federales, cifra similar a lo que se invierte en construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, que necesitará obras para el control de inundaciones, así como espacios públicos (áreas deportivas y culturales), requerirá 17 mil 713.6 millones de pesos en su construcción.

El mayor costo de la obra, 46 mil 859.5 millones de pesos, está relacionado con los contratos para su mantenimiento y operación por 30 años, y que consisten en limpieza general y reparación de pequeños desperfectos de la superficie de vegetación, equipos e instalaciones por año desde el inicio de operaciones, así como conservación que incluye trabajos más profundos de la infraestructura y vegetación.

Otros 7 mil 610.3 millones corresponden a "gastos asociados a la obra, como adquisición de predios", para 72 mil 183.4 millones de pesos, de acuerdo con el registro clave 2016B000060.

Sin embargo, en la última revisión que la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua hicieron del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, al primer semestre de este año se establece que "la suma total de inversión" subió a 80 mil 888.2 millones de pesos, 8 mil 704.8 millones más, un incremento de 12%.

Buena parte del incremento se explica porque monto de inversión no incluye terrenos.