logo pulso
PSL Logo

“Retrocedimos lustros en relación bilateral”

Por El Universal

Julio 31, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, el investigador del CIDE, Carlos Pérez Ricart cuestionó: “¿Cuál es el papel de la DEA, el FBI o el Departamento de Seguridad? ¿Fueron las instigadoras del secuestro, de la abducción de un ciudadano mexicano hacia territorio estadounidense? ¿Estamos ante un esquema similar al que utilizaron contra Humberto Álvarez Machaín? Si estamos en eso, retrocedimos 35 años en la relación bilateral”.

Para el doctor en Ciencias Políticas esta acción por parte de las autoridades de EU, “se trata de una demostración de fuerza en el que las fiscalías de estadounidenses tratan a México como su principal socio comercial y más como una constante fuente de problemas. Este podría ser el inicio de una política mucho más unilateral”.

Esto, durante el seminario virtual de violencia y paz realizado por El Colegio de México, en el que participó como ponente junto a Benjamín Smith, historiador y profesor de la Universidad de Warwick de Reino Unido.

“Esto es un golpe durísimo a la narrativa presidencial que había enarbolado una política soberanista frente a las agencias de estadounidenses. Se defendían de haberle puesto un alto a la DEA. A semanas de terminar su gobierno las agencias envían un mensaje de soberbia, de poder a él (Andrés Manuel López Obrador) y a Claudia Sheinbaum: ‘como en el pasado, presente y futuro la DEA y FB hacen y deshacen en México”, dijo Pérez Ricart.

Además, sobre la cualquiera de las hipótesis sobre si fue una entrega pactada, captura o secuestro, México queda mal porque demuestra que el “Estado Mexicano no puede llevar estos grandes casos, no puede llevar a la justicia en México a los narcotraficantes mexicanos y los envía a EU”.