logo pulso
PSL Logo

Retrocedió educación en México en 6 años

En este gobierno se redujo la matrícula, el aprendizaje cayó y no hubo mayor inversión en el sector

Por El Universal

Septiembre 30, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Organizaciones civiles, especialistas y extitulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguran que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró un retroceso en materia educativa: se redujo la matrícula en más de un millón 600 mil estudiantes, el aprendizaje retrocedió a niveles de hace 20 años y disminuyó la inversión al sector, ya que en la actualidad se destina 2.7% del producto interno bruto (PIB) cuando en el sexenio anterior se canalizaba 3.2%. Es decir, sufrió un decremento de entre 150 mil y 175 mil millones de pesos.

Consultados por este diario, los expertos entrevistados señalan que en materia educativa esta administración que concluye fue de regresión y de una “educación sin rumbo” que no prepara a niñas, niños, y jóvenes para la vida y el trabajo.

“Este gobierno nos deja una educación sin rumbo. No deja claridad en lo que se ha venido haciendo, y creo que eso termina siendo también una expresión de esa falta de rumbo, en la que no hubo transparencia en la forma en cómo se condujo la educación, ante una carencia total”, dice el exsecretario de Educación Pública de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que entre los años 2020 y 2021, los planteles mexicanos de diversos niveles educativos estuvieron cerrados por más de 250 días a causa del virus, cuando el promedio entre naciones de esta organización internacional fue de alrededor de 100.

Los resultados más recientes de la prueba PISA que aplica cada tres años la OCDE a estudiantes de 15 años, revelan que una alta proporción de alumnos sólo alcanzó el nivel 2, que es el mínimo nivel esperado de competencias que se debería lograr al término de la educación básica. En el nivel 2 se ubica 47% de los estudiantes en comprensión lectora; 65.8% en matemáticas y 50.7% en ciencias.

El gobierno también barrió con las escuelas de tiempo completo bajo la bandera de una supuesta corrupción que durante este sexenio no se documentó por parte del gobierno federal, se eliminó además el programa de Escuelas de Tiempo Completo que beneficiaba a alrededor de 3.6 millones de estudiantes de los sectores más vulnerables, a quienes se les proporcionaban alimentos y una jornada escolar ampliada. 

En 2018, había más de 25 mil escuelas de tiempo completo, hoy ya no queda ninguna.