Reunión del INE para la elección del Poder Judicial
Ajustes en el presupuesto para la elección del Poder Judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) se reunió con los vocales de las 32 Juntas Locales Electorales para abordar temas prioritarios para la organización de la elección del Poder Judicial, que deberán afrontar con casi la mitad de los recursos solicitados.
En su proyección más reciente, el INE prevé utilizar 6 mil millones 132 mil pesos para la organización, haciendo los ajustes por el recorte aprobado en la Cámara de Diputados.
En la reunión se acordaron temas prioritarios como el repaso del marco geográfico, la instalación de casillas y las actas de escrutinio, entre otros puntos.
Sobre las actas para contabilizar los votos, se planteó que el conteo se realice en las juntas distritales y no en el lugar de votación, ya que como se informó previamente no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares ni Conteos Rápidos.
Sin embargo, aún quedan temas pendientes como la aprobación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE), que ha generado desacuerdos ya que aún no se cuenta con el presupuesto definido, que depende directamente de la contratación de este personal.
Al encabezar la Reunión Nacional para la Organización del Proceso Electoral del Poder Judicial, la consejera presidenta Guadalupe Taddei confió en que podrán sacar adelante los comicios a pesar del recorte presupuestal.
"El profesionalismo no solamente es poder sacar la elección cuando ya todo está acordado, también es replantear, desde las Juntas Distritales Ejecutivas, alternativas que lleguen a las direcciones ejecutivas y unidades técnicas para que puedan ser tomadas en cuenta y salir adelante con este proceso", enfatizó.
"A nosotros nos toca la parte del proceso electoral y yo sí soy optimista de que lo vamos a hacer muy bien", sostuvo.
Reconoció que la Junta General Ejecutiva (JGE) con la que cuenta el INE es capaz de replantearse el quehacer institucional y de migrar a nuevas formas de hacer procesos electorales.
Además, señaló que la Junta ha dado muestras de poder para innovar, replantear y reconfigurar, por lo que reiteró su confianza en que todo el personal del Instituto tendrá la serenidad para enfrentar el reto que significará esta elección, así como "la prudencia para hacer nuestros trabajos sin estridencias, pero sí con mucha contundencia en el tema operativo y técnico".
La secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, dijo que en este espacio de encuentro se busca generar acercamientos necesarios y sinergias, así como fortalecer las coordinaciones institucionales, ante el camino implica la elección judicial.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo sostuvo que ante la adversidad, es necesario mandar un mensaje de certeza y de confianza con base en los más de 30 años de experiencia del INE en la organización de procesos electorales.
El consejero Martín Faz subrayó que este proceso significará un reto mayúsculo, pero confió en la capacidad de las y los vocales porque han demostrado su experiencia, su compromiso institucional y su capacidad profesional.
En tanto, la consejera Dania Ravel apuntó que no hay un referente en el mundo de la organización del proceso del Poder Judicial que tendrá que organizar el INE, pero la confluencia de generaciones en el Servicio Profesional Electoral Nacional hará posible salir avante con esta elección.
A la reunión asistieron las vocalías locales, secretarias, de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
no te pierdas estas noticias