Ritual en Senado provoca polémica
Morenista sacrifica una gallina en terraza del recinto
Ciudad de México.- En el Senado de la República se realizó un ritual prehispánico donde se sacrificó una gallina, evento organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Sánchez, lo que desató una gran polémica por este acto en la llamada Casa del Federalismo.
La inédita ceremonia, que se denominó como un ritual prehispánico “Ofrenda por el día de la lluvia”, en honor a Tláloc, fue criticado por todos los grupos parlamentarios y hubo un deslinde del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, así como de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera.
El sacrificio de la gallina se realizó al mediodía de este miércoles en la terraza del segundo piso del edificio principal de la Cámara Alta. En un video se aprecia cómo un hombre sujeta a una gallina, mientras una mujer le corta el pescuezo con un cuchillo y la sangre se recolecta en una cazuela.
El senador morenista por Oaxaca, con su clásica camisa de manta, observó el sacrificio complacido y justificó el mismo al argumentar que son “usos y costumbres” de las comunidades indígenas, que están enmarcadas en la Constitución.
Reconoció que sabía que no podía llevar a cabo esta ceremonia que implicaba la mutilación y muerte de una gallina, pero insistió en que “hay una ley superior a la ley”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, deslindó a los miembros de su bancada de este sacrificio.
“La mayoría de Morena nos hemos deslindado de este tipo de actos, que pueden estar encuadrados en usos y costumbres, pero que nosotros no compartimos”, dijo Monreal.
La bancada del Partido Verde condenó este sacrificio: “Nada justifica el maltrato animal”.
no te pierdas estas noticias