Impacto económico de la deuda en Pemex según Rubén Moreira
Análisis detallado de la crisis económica y deuda en Pemex

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recientemente afirmó que las deudas de Pemex con proveedores se redujeron en 25%, son "mentira".
En su programa "Con Peras, Manzanas y Naranjas", dijo que la deuda de la empresa del Estado no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado.
Explicó que en 2018 la paraestatal tenía una deuda de largo plazo de 1.8 billones de pesos y con sus proveedores de 149 mil millones de pesos.
"Dicen que bajó la deuda a 1.5 billones, pero la de los proveedores se incrementó en más de 500 mil millones de pesos, más del 200 por ciento", aseveró.
Tras señalar que la falta de pago a proveedores ha generado crisis en el sector, pérdida de empleos y cierre de empresas, precisó que Petróleos Mexicanos tiene actualmente una deuda de 2 billones 69 mil millones de pesos que no baja.
En su oportunidad, el abogado Miguel Sulub mencionó que es preocupante la situación de los proveedores porque en los registros que tiene Pemex muchos de ellos no aparecen.
"Este es el caso de varios en Ciudad del Carmen, Campeche, que se han visto afectados y que no tienen certeza si les van a pagar, porque no están reconocidos en la contabilidad de la paraestatal", indicó.
Moreira Valdez, afirmó que en materia económica, la actual administración federal no tiene dinero y se encuentra en crisis, más aún con el marco arancelario del gobierno de Estados Unidos que no es favorable para México y que ha encrudecido esta etapa recesiva.
Por lo anterior, planteó favorecer la creación de nuevas empresas y fortalecer las ya existentes para impulsar la generación de más empleos.
El líder congresista detalló que con López Obrador la deuda interna aumentó más del 100 por ciento, ya que pasó de 6.7 billones de pesos en 2018 a 13.2 billones de pesos en 2024.
"Es decir, en total, se amplió de 10.5 billones con Peña Nieto a 17.5 billones en el sexenio anterior", dijo.
El congresista tricolor advirtió que, además, las estimaciones en los Pre Criterios de la Secretaría de Hacienda prevén para finales de 2026, que la deuda alcanzará los 20 billones de pesos, equivalentes a 10 Fobaproas.
Al respecto, el economista Mario Di Costanzo expuso que en 2018 cada mexicano al nacer tenía una deuda de 84 mil pesos, y para finales de 2025 ya deberá 149 mil pesos.
Expuso que el gobierno también quiere mentir en el tema del empleo, pues dijo que teníamos una cifra récord de 22.2 millones de empleos al mes de marzo, pero al realizar una búsqueda en el IMSS, en el mes de septiembre, cuando inicia la actual administración, había 22.4 millones, es decir que en seis meses se perdieron 200 mil plazas.
no te pierdas estas noticias