logo pulso
PSL Logo

Rumor moviliza migrantes

Cientos en Ciudad Juárez intentan cruzar el muro fronterizo

Por El Universal

Septiembre 14, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad Juárez, Chih.- La desesperación por cruzar a Estados Unidos orilló a que, de nueva cuenta, decenas de migrantes se movilizaran tras un rumor que aseguraba que había una puerta abierta en el muro fronterizo por la que podrían cruzar.

Desde la tarde del martes y hasta el mediodía del miércoles, El Universal constató cómo decenas de migrantes buscaban la forma de cruzar a El Paso, Texas, de manera irregular.

Al menos 200 migrantes se concentraron en el marcador 28 del muro fronterizo, con la intención de cruzar.

Sin embargo, todos eran regresados por agentes de la Guardia Nacional de Texas, quienes les insistían en que la frontera estaba cerrada y no los dejarían pasar.

Algunos de ellos insistían, mientras que otros se regresaban a Ciudad Juárez. Esa situación se mantuvo durante la mañana y mediodía del miércoles, al tiempo que también aumentó la presencia de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional de Texas.

En recorridos realizados por este diario se constató cómo a lo largo de lo que se conoce como el bordo, que divide a México y Estados Unidos, había decenas de migrantes que buscaban la forma de entregarse a las autoridades estadounidenses.

Algunos contaron que están desesperados, pues están varados en Juárez porque las citas en la aplicación CBP One, para solicitar asilo político de manera legal a EU, son lentas o no se concretan. 

Otros aseguraron que en redes sociales había noticias en el sentido de que se abriría una puerta del muro para que pudieran cruzar, lo que resultó ser falso.

“Está colapsado Juárez, hay muchos migrantes que duermen en las calles, otros tirados por los puentes, es desesperante”, dijo el venezolano Willy Cuyán.