"Satanizar diálogo es de autoritarios", asegura Lorenzo Córdova

Satanizar diálogo es de autoritarios, asegura Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Tras subrayar que su participación la semana pasada en las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios del PAN y el PRD forma parte de la vida democrática del país y es congruente con las atribuciones legales que tiene como presidente del Instituto Nacional Electoral ( INE), Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que el diálogo es uno de los valores esenciales de la democracia y la negación y condena del mismo es propia de las mentalidades autoritarias.

"En democracia es absolutamente normal que haya diálogo entre autoridades electorales y las fuerzas políticas. (...) Discutir tan intensamente como sea necesario, pero de manera tan franca y honesta como sea posible es de demócratas; por el contrario, descalificar y satanizar el diálogo es de autoritarios", enfatizó.

En un video publicado en redes sociales, el consejero presidente del INE informó que ha decidido aceptar todas las invitaciones que se le han formulado para participar en reuniones plenarias de los partidos políticos.

"Lo raro, imprudente y condenable habría sido que como titular del órgano del Estado encargado de proteger la democracia, me hubiera rehusado a reunirme y a dialogar con cualquiera de los partidos que forman parte de nuestro sistema político", subrayó.

Explicó que por ello, la semana pasada aceptó las invitaciones que le formularon los grupos parlamentarios del PAN y el PRD, pues siempre ha estado abierto a participar en todos los encuentros que sean indispensables para la construcción de puentes, de diálogo y de acuerdo político, con la condición de que sean francos y respetuosos, "mismos que, por cierto, serán indispensables en caso de concretarse la intención de discutir una reforma político electoral".

Señaló que esta disposición incluye, "por supuesto, sin excepción", a cualquier partido político, y recordó que en 2020 fue invitado a dialogar con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, "pero desgraciadamente la reunión no pudo concretarse; sin embargo, los canales de comunicación, tanto con los coordinadores parlamentarios como con los dirigentes de dicho partido, siempre se han mantenido abiertos y lo seguirán estando permanentemente en el futuro".

Remarcó que quienes integran el INE interactúan permanentemente con todos los actores políticos, como un derecho, pero también como una obligación.

"¿Te imaginas una autoridad electoral que no interactuara respetuosa, pública y abiertamente con partidos, legisladores, funcionarios de todos los Gobiernos, autoridades del Poder Judicial y de otros organismos públicos autónomos? Sería absurdo y volvería imposible cumplir con las funciones que nos confiere la Constitución", afirmó.