logo pulso
PSL Logo

Se dispara el crimen en México

Nuestro país ocupa el tercer lugar en criminalidad, según el Índice Mundial de Delincuencia

Por El Universal

Septiembre 30, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- México ocupa el tercer lugar mundial en criminalidad, solamente por debajo de Myanmar y Colombia, reveló la edición 2023 del Índice Mundial de Delincuencia Organizada, que alertó de un crecimiento “asombroso” del crimen organizado derivado de la desigualdad económica y social, la inestabilidad política y los conflictos de los últimos dos años.

El informe publicado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, con sede en Suecia, otorgó a México una calificación de 7.57 al evaluar la operación criminal en los 193 países miembros de la ONU, a través de 15 indicadores como son delitos financieros, trata de personas, tráfico de personas, de armas y drogas, delitos cibernéticos, ambientales y contra la flora y la fauna.

El continente americano es el tercero más afectado por la criminalidad, con un aumento significativo en este flagelo, afectando todas las regiones, según el documento, que destacó que las estrictas medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19 permitieron a los grupos criminales migrar hacia otras actividades, como la extorsión, el cibercrimen y el mercado negro de bienes, ante la reducción de sus ingresos de la venta de drogas.

A nivel mundial, la clasificación por países es liderada por Birmania, seguida por Colombia, México y Paraguay.

A nivel regional, el índice identificó que América Central es el más afectado por el crimen organizado, seguido de América del Sur y América del Norte.

“Dentro del continente, México parece ser el más afectado por este mercado, alcanzando una puntuación de 9.0. En 2022, México se destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas, al ser testigo de un aumento en la popularidad y la producción de ketamina, metanfetamina y fentanilo.

“Si bien México estuvo claramente en el punto de mira, otros países de la región también experimentaron un aumento en sus mercados de drogas sintéticas. El aumento del alucinógeno ‘cocaína rosa’ en Venezuela, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá muestra el crecimiento del uso y distribución de drogas sintéticas más allá de México”.

De acuerdo con el informe, México se encuentra entre los países de América con mayor tráfico de armas que los cárteles adquieren en Texas y Arizona, Estados Unidos.

“Las estadísticas revelan que entre 70% y 90% de las armas recuperadas en las escenas de crímenes en México se remontan a Estados Unidos”.

Nuestro país ocupa el primer lugar en el continente tanto en trata de personas como en contrabando de personas. El Índice Mundial de Delincuencia Organizada reportó que 83% de la población mundial vive actualmente en países con altos niveles de criminalidad.